Tudela

Una segunda oportunidad en el empleo para personas con discapacidad de la Ribera

Personas en situación de exclusión con discapacidad participan en un programa de COCEMFE Navarra para volver a trabajar y que incluye prácticas en empresas.

Las personas con discapacidad suelen ser uno de los colectivos más golpeados por las crisis
photo_camera Las personas con discapacidad suelen ser uno de los colectivos más golpeados por las crisis

COCEMFE Navarra, Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, ha reactivado este año su programa ‘Discapacidad e inclusión sociolaboral’ para combatir la mayor presencia de situaciones de exclusión en este colectivo tras la pandemia. Un programa que tiene el principal objetivo de ofrecer “una segunda oportunidad en el empleo” para personas con discapacidad que suman “otros obstáculos” como un desempleo de larga duración, edad avanzada o carencia de ingresos y que este año ha hecho énfasis en la Ribera, con más de la mitad de participantes de esta zona. 

“Las personas con discapacidad suelen ser uno de los colectivos más golpeados por las crisis, ya que parten con una situación más vulnerable de mayor desempleo, mayores gastos derivados de la discapacidad, menor formación... Y con la pandemia nos llaman más personas con discapacidad que se han quedado sin trabajo y además con situaciones más delicadas”, explica Elena Domínguez, técnica de COCEMFE en Tudela. 

Por ello, COCEMFE Navarra ha reactivado el programa ‘Discapacidad e inclusión sociolaboral’ con el objetivo de combatir la mayor presencia de situaciones de exclusión en este colectivo, un programa financiado por el Departamento de Derechos Sociales que este año atiende a 15 personas con discapacidad, ocho de ellas en Tudela. “La Ribera tiene mucha actividad industrial y agroalimentaria, dos sectores especialmente afectados por la llegada de la pandemia y la crisis. Y las personas con discapacidad suelen ocupar puestos menos estables o de menor especialización, siendo de las primeras en salir”.

En concreto, el programa potencia las capacidades personales, autoestima e inclusión laboral a través de “herramientas para encontrar empleo” y experiencias prácticas en empresas. “No sólo se trata de apoyarles en la búsqueda de empleo y aumentar sus opciones de encontrar trabajo, sino de subirles la autoestima ya que muchas casi han perdido la esperanza”, explica Domínguez, quien detalla que dos de las personas participantes en la Ribera ya han encontrado trabajo en Amimet y Distrivisual y otras dos están haciendo prácticas en Eroski y Distrivisual.

Curso sobre TICs impartido en Tudela

Un programa que este año es más necesario que nunca a juicio de la federación, después de una pandemia que ha golpeado duramente el empleo en este colectivo. De hecho, un estudio propio de COCEMFE apuntaba que la mitad de las personas con discapacidad encuestadas había perdido el trabajo tras terminar su contrato y un tercio había empeorado sus condiciones laborales durante la pandemia.

Desde su puesta en marcha en 2010, el programa Discapacidad e inclusión sociolaboral’ ha atendido a 200 personas y más de la mitad ha encontrado trabajo posteriormente o ha realizado prácticas en diferentes empresas, “un éxito” a juicio de COCEMFE Navarra teniendo en cuenta la situación personal y laboral en la que se encontraban”. 

COCEMFE Navarra

COCEMFE Navarra es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad a través de servicios propios y la representación de sus 18 asociaciones miembro.