Navarra

Salud da a conocer datos relacionados con el suicidio en Navarra por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El Departamento de Salud revela que el 64% de los códigos fueron activados en mujeres y se han activado 243 Códigos Suicidio para identificar y seguir a personas en riesgo

Suicidio
photo_camera El Código Suicidio, implementado en diciembre del año pasado, representa una innovadora herramienta integrada en la Historia Clínica que mejora la seguridad y el seguimiento de personas en riesgo de suicidio

El Departamento de Salud de Navarra ha anunciado la activación de 243 Códigos Suicidio, con 148 de ellos ya desactivados, como parte de un esfuerzo por identificar y dar seguimiento a personas en riesgo de suicidio. Cabe destacar que el 64% de estos códigos fueron activados en mujeres. Esta información fue publicada al hilo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra cada 10 de septiembre. 

También Salud destacó que desde su creación en septiembre de 2021, la web de prevención del suicidio del Gobierno de Navarra ha recibido un total de 11.561 visitas. Esta plataforma se centra en la prevención y el duelo, y es accesible también desde la web de Salud Joven.

El Código Suicidio, implementado en diciembre del año pasado, representa una innovadora herramienta integrada en la Historia Clínica que mejora la seguridad y el seguimiento de personas en riesgo de suicidio. Según datos del presente año, en Navarra se han registrado 36 casos de suicidio entre enero y julio. Este recurso puede ser activado por profesionales clínicos de Psiquiatría o Psicología de la red de Salud Mental, lo que mejora la detección de personas en riesgo y su seguimiento, además de contribuir a estandarizar la evaluación y aumentar la seguridad de los pacientes. Además, se ha demostrado eficaz en la continuidad de cuidados y la coordinación entre los profesionales de la salud, lo que puede prevenir la repetición de conductas suicidas. Según el Instituto Navarro de Medicina Legal (INML), entre enero y julio de 2023 se registraron 36 suicidios en Navarra, con una mayoría de hombres, 23 hombres y 13 mujeres. 

Tendencia estale del suicidio en Navarra respecto a 2022

El análisis de la epidemiología del suicidio en Navarra revela una tendencia estable, con 60 casos en 2022. Navarra cuenta con un sistema de registro de suicidios coordinado entre Salud Mental y los médicos forenses, lo que permite conocer la realidad de la Comunidad Foral antes que los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la Comisión Intersectorial de Prevención del Suicidio (NAPRESUI) de Navarra, pionera en el ámbito nacional, ha iniciado un análisis de autopsia psicológica para comprender en profundidad las circunstancias que llevan a las personas al suicidio y prevenirlo. 

En otras iniciativas, Navarra se une a cinco comunidades autónomas en la implementación de buenas prácticas europeas en la prevención del suicidio como parte de la Joint Action ImpleMENTAL, con el objetivo de mejorar y compartir conocimientos en esta área. 

En caso de necesidad, las personas en Navarra pueden comunicarse al número 024, al Teléfono de la Esperanza (948 24 30 40) o a Emergencias (112). Los expertos coinciden en que quienes tienen ideación suicida no desean morir, sino aliviar su sufrimiento y liberarse de la carga que llevan. En la Comunidad Foral, también pueden contactar con la asociación Besarkada-Abrazo (622 207 743), especializada en apoyar a supervivientes y acompañar el duelo.