Ribera

La Realidad Virtual como estímulo para tratar la hiperactividad

Esta herramienta desarrollado por la Asociación ANDAR permitirá registrar individualmente las mejoras de cada persona con la que trabajan.

El proyecto ‘TDAH VirtualFit’ de ANDAR fue uno de los elegidos por Innova Social
photo_camera El proyecto ‘TDAH VirtualFit’ de ANDAR fue uno de los elegidos por Innova Social

En la convocatoria de ayudas a entidades sociales de Innova Social de 2021, el proyecto ‘TDAH VirtualFit’ de la Asociación ANDAR ha sido uno de los elegidos. 

Gracias a la aportación económica de Innova Social, se va a poder desarrollar una aplicación de Realidad Virtual para el entrenamiento y estimulación del lóbulo frontal (planificación, impulsividad, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo). Después de años trabajando con personas con TDAH, desde la asociación ribera conocen los déficits principales y cómo entrenarlos: “Queremos mejorar la calidad de nuestro servicio contando con una herramienta desarrollada por psicólogos/as expertos en TDAH”, afirman desde ANDAR. 

El entrenamiento neuropsicológico es uno de los pilares sobre los que se asienta la intervención integral en personas con TDAH. Para ello los profesionales de ANDAR utilizan juegos "analógicos" y app de multijuegos para el entrenamiento y estimulación del lóbulo frontal. Por tanto, proponen una herramienta de Realidad Virtual (con alto componente motivacional) y que registre individualmente las mejoras de cada persona con la que trabajan. 

El objetivo general de este proyecto es mejorar la calidad asistencial de nuestra entidad, creando una herramienta de Realidad Virtual que aumente el impacto del entrenamiento cognitivo en los chicos que lo realizan y que proporcione a los profesionales un registro individualizado más eficiente de los efectos de la intervención sobre cada chico.