Tarazona

El origen del brote de gastroenteritis en Tarazona apunta aguas arriba del río Queiles en Castilla y León

El alcalde de la ciudad, Tono Jaray, ha incidido en que “no es momento” para buscar “sospechosos o culpables” sino en “seguir trabajando”

 

Tarazona y el Moncayo 1
photo_camera El Ayuntamiento de Tarazona continúa aplicando medidas de precaución

El Ayuntamiento de Tarazona insiste en continuar investigando el origen del brote de gastroenteritis que ha afectado a la ciudad. Los análisis de segmentarización del río Queiles han indicado que el foco de contaminación se encuentra aguas arriba, en Castilla y León. El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha confirmado esta información, señalando la presencia de ooquistes del protozoo Crystosporidium antes de que el río entre en territorio aragonés, lo que sugiere que el origen del brote está fuera de la comunidad autónoma de Aragón.

El alcalde ha subrayado que el momento actual no es para buscar "sospechosos o culpables" sino para trabajar en conjunto con las instituciones. Además, ha expresado su confianza en que la colaboración entre el Ayuntamiento de Tarazona y la Dirección General de Salud se extienda al Ministerio de Sanidad. Jaray también ha enfatizado la necesidad de una acción coordinada y de la participación de la Administración estatal en la investigación. Ha declarado que ”los pasos que se han seguido desde Aragón han sido los adecuados, hay evidencias científicas en las decisiones que se han tomado, ha habido buena coordinación y ahora le toca a alguien más seguir con esta gestión de las investigaciones para encontrar una solución".

El Ayuntamiento de Tarazona continúa aplicando medidas de precaución, incluyendo la recomendación de no consumir agua del grifo para beber, no lavarse los dientes con ella y hervirla al menos durante 10 minutos para cocinar.

La dirección general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad está coordinando las acciones junto con el Ministerio del Interior y las comunidades autónomas de Castilla y León, Aragón y Navarra. La primera reunión de coordinación se lleva a cabo esta tarde, convocada por la dirección general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.