Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 17 de julio de 2019
  • Actualizado 15:53

TUDELA

La nueva Unidad de Neumología inicia su actividad en el Hospital Reina Sofía de Tudela

La incorporación de la especialidad de Neumología al HRS, hasta ahora asumida por Medicina Interna, reducirá el número de derivaciones al CHN de Pamplona.

La enfermera de la Unidad de Neumología, Arantxa Gómez Navascués y la neumóloga, Tina Herrero Jordán
La enfermera de la Unidad de Neumología, Arantxa Gómez Navascués y la neumóloga, Tina Herrero Jordán
La nueva Unidad de Neumología inicia su actividad en el Hospital Reina Sofía de Tudela

El Hospital Reina Sofía de Tudela ha incorporado una nueva Unidad de Neumología (UN) para la atención sanitaria de las afecciones del aparato respiratorio. La implantación de esta unidad tiene como objetivo el acercamiento de las consultas neumológicas y abordaje del plan de crónicos, un mayor apoyo asistencial a pacientes ingresados, seguimiento de pacientes con síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) y la potenciación de un laboratorio de función respiratoria.

Esta nueva unidad, adscrita al Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía, depende funcionalmente del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra y se ha creado a partir de un acuerdo entre ambos centros hospitalarios.

Con la nueva unidad, el área de Tudela cuenta por primera vez con la especialidad de Neumología general para abordar la patología respiratoria que, hasta el momento, estaba siendo asumida por personal especialista en Medicina Interna.

La puesta en marcha de la UN permite la atención en consulta a pacientes con patología respiratoria crónica o aguda, así como el apoyo asistencial a pacientes ingresados. Además, posibilita la realización de endoscopias respiratorias, la atención de tumores a través de una unidad multidisciplinar y la práctica de técnicas funcionales respiratorias. La unidad asume también la resolución de interconsultas no presenciales solicitadas desde Atención Primaria.

La unidad está ubicada en las consultas 18 y 19 de la planta baja del Reina Sofía. La segunda de estas salas alberga el laboratorio de función respiratoria que dispone de diferentes técnicas de valoración de patologías del aparato respiratorio y una consulta del sueño de enfermería. La inversión realizada está valorada en alrededor de 70.000 € que han sido destinados a la remodelación de espacios, adquisición de equipamiento médico adecuado y la contratación de una especialista en neumología.

Asistencia en consulta y en el área de hospitalización

La consulta de neumología general da asistencia, diagnóstico y tratamiento a pacientes con patología respiratoria ya sea crónica, EPOC o asma, enfermedad pulmonar intersticial o aguda, neumonía o neoplasias, así como a tumores. Igualmente, cuando se considere necesario, podrán derivarse pacientes a las consultas monográficas existentes en el Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

El equipamiento tecnológico que se está adquiriendo incluye un aparato de espirometría que permite la realización de diferentes técnicas espirométricas y que posee conexión a la historia clínica informatizada; un sistema para realización de test compuesto de un pulsioxímetro de muñeca inalámbrico, una tableta de monitorización y programas de control; y, por último, un segundo pulsioxímetro y software de análisis y manejo de datos para PC.

En el área de hospitalización, la labor asistencial de la neumóloga se realiza a través de las denominadas interconsultas hospitalarias, con atención a aquellos ingresos demandados por los o las especialistas responsables. Globalmente da apoyo asistencial a pacientes con afecciones broncopulmonares y pleurales severas con especial dedicación a pacientes que requieran ventilación mecánica no invasiva (VMNI) o a necesidades de técnicas pleurales.

La realización de endoscopias respiratorias (broncoscopias), el seguimiento de tumores a través de una Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Pulmón y la atención específica a pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), SAHS o asma, dentro de la "Estrategia de Atención al Paciente Crónico del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea", completan la cartera de servicios.

La puesta en marcha de la nueva Unidad de Neumología sigue la línea de consecución de un sistema sanitario público más equitativo y accesible, evitando nuevamente desplazamientos de pacientes riberos a Pamplona. Desde 2011, 195 pacientes han necesitado ser derivados a la Unidad de Neumología de Pamplona, 38 de ellos en el transcurso de 2018. Por otra parte, mejora la atención en la patología respiratoria en el Área de Salud de Tudela y permite una mayor capacidad resolutiva de los profesionales. La apertura de la unidad contribuirá igualmente a la reducción de los tiempos de espera. ​​​​​​​