Tudela

Los navarros tienen sexo antes de los 16

Así lo ha reflejado un estudio llevado a cabo por unas alumnas del IES Valle del Ebro realizado con el apoyo de profesionales del Área de Salud de Tudela.
Estudio salud sexual
photo_camera Las alumnas responsables del estudio junto a sus colaboradoras del Área de Salud

Un estudio llevado a cabo por tres alumnas del Bachillerato de investigación Bi+ en el IES Valle del Ebro realizado con el apoyo de profesionales del Área de Salud de Tudela (AST) ha reflejado que la media de edad de iniciación en las relaciones sexuales de los jóvenes navarros se sitúa por debajo de los 16 años. En concreto, en el caso de los chicos la media es de 15,97 y en la de las chicas, 15,86 años. En la encuesta han participado 616 jóvenes de Navarra entre los 15 y los 19 años residentes en distintas zonas de la Comunidad Foral. También se ha contado con la implicación de los 50 centros públicos de enseñanza secundaria, disponiendo de una muestra representativa.

 Además, el estudio ha desvelado que un 14% reconoce no haber usado ningún método anticonceptivo en esa primera experiencia. Esa esta falta de uso de anticonceptivos sigue siendo más alta entre jóvenes varones, con un 21,3% frente a un 7,5% en mujeres jóvenes. También que el 57,42% de jóvenes navarros entre 15 y 19 años no han mantenido relaciones sexuales.

El trabajo, titulado ‘Salud sexual en adolescentes de Navarra’ ha sido llevado a cabo por las alumnas Sofía Blasco, Miren Borja y Celia Jiménez. El objetivo era proporcionar datos actualizados sobre la salud sexual de la franja de edad de 15 a 19 años, ya que es insuficiente la información que en nuestro país existe a este respecto, tanto para usuarios como para profesionales sanitarios. El estudio, realizado desde el IES Valle del Ebro en colaboración del Área de Salud de Tudela, ha contado con la participación de 616 jóvenes de entre 15 y 19 años, residentes en distintas zonas de la Comunidad Foral, y la implicación de los 50 centros públicos de enseñanza secundaria, disponiendo de una muestra representativa.

Este estudio es el resultado de la colaboración que el AST y el instituto iniciaron en 2018 para implantar el Bachillerato de investigación Bi+ en el centro educativo.