• Diario Digital | Martes, 24 de Octubre de 2017
  • Actualizado 11:39

TUDELA

Nace la Asociación Tudela Ciudad Cardioprotegida

Dará continuidad al grupo de trabajo impulsado por el doctor Juan José Blasco y Ana Campillo.

Juanjo Blasco, Ana Campillo y Luis Segura
Juanjo Blasco, Ana Campillo y Luis Segura
Nace la Asociación Tudela Ciudad Cardioprotegida

La Asociación Tudela Ciudad Cardioprotegida se ha presentado hoy en la capital ribera, después de algo más de un año funcionando como grupo de trabajo. Su objetivo principal es concienciar a la sociedad sobre la importancia de tener conocimientos básicos de reanimación cardiopulmonar.

Las personas que impulsaron esta entidad con la colaboración del Ayuntamiento y de entidades como Policía Local, Policía Foral y Protección Civil han explicado que están “funcionando oficialmente como asociación” desde julio de este año.

Tudela Ciudad Cardioprotegida, en palabras de su presidente, el médico tudelano Juan José Blasco, continuará centrándose en la “información y formación a la sociedad” acerca de la incidencia de la reanimación cardiopulmonar en la recuperación de personas que sufren paradas cardiorrespiratorias.

Blasco ha destacado que, según datos oficiales, el 80% de las paradas cardiorrespiratorias que se producen al año en España se dan en entornos extrahospitalarios. “Es pues importante para cualquier ciudadano tener unas nociones básicas de cómo actuar en esos primeros minutos”, ha dicho.

Según su testimonio, “la llamada al 112 y el masaje cardíaco son los dos primeros pasos a tener en cuenta en la cadena de supervivencia. Ese masaje puede mantener con vida al afectado hasta la llegada de los servicios de emergencia y es un factor importantísimo”, ha añadido.

Con esa premisa, la asociación organizará pequeños talleres de formación abiertos a la ciudadanía y tiene en mente impulsar este tipo de iniciativas de divulgación en centros escolares.

Tudela Ciudad Cardioprotegida ya ha llevado a cabo otras acciones de sensibilización y concienciación en la capital ribera, como la instalación de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) en puntos estratégicos de la ciudad.

Como ha explicado Ana Campillo, vicepresidenta de la asociación, “todos los ciudadanos de Tudela tienen acceso, a través de la web municipal, al mapa de aparatos DESA disponibles en la ciudad”.

En concreto, hay alrededor de 40, de los que 3 están disponibles 24 horas los 365 días del año. Se trata de los aparatos instalados en monolitos en Avenida Central y la plaza Padre Lasa y del DESA móvil con el que patrulla la Policía Local.

El resto de aparatos DESA son de disponibilidad parcial y se encuentran en edificios municipales o comercios de diferentes zonas del casco urbano.

Juan José Blasco ha señalado que uno de los objetivos inminentes de la asociación es aumentar el número de aparatos DESA en zonas de Tudela en las que apenas tienen presencia, como “los barrios de la Azucarera y Gardachales o la céntrica zona de la plaza de los Fueros”.

Además, desde la asociación se impulsará “formación específica y homologada para el uso del DESA dirigida a monitores deportivos”, al considerar que son “personas susceptibles de tener que usar estos dispositivos en pruebas o competiciones que se celebren en la ciudad”.

Otro de los objetivos de Tudela Ciudad Cardioprotegida, en relación a la concienciación sobre las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar, es “concienciar al tejido comercial de la capital ribera”.

La asociación Tudela Ciudad Cardioprotegida esta abierta a la incorporación de nuevos socios o entidades colaboradoras, a las que se les otorgaría un distintivo de acreditación.

Su junta directiva la encabezan Juan José Blasco, presidente; Ana Campillo, vicepresidenta; y Luis Segura, secretario. Sus vocales son Iñaki Magallón, Patxi Sangüesa, María Sanz, David Cambra, Patxi Baldanta, José Ángel Santamaría y Miguel Ángel Escudero.