• Diario Digital | Lunes, 24 de Julio de 2017
  • Actualizado 22:28

TUDELA

Nuestra Señora de Gracia se apunta a la 'musicoterapia' para que sus residentes ganen en calidad de vida

El programa, financiado con la ayuda de más de 9.000 euros de la obra social de BBVA, se desarrolla desde febrero con resultados muy positivos.

Luis Borra (BBVA), Helga Ortega (psicóloga), Begoña Moreno (directora) y Eva Ramírez (BBVA)
Luis Borra (BBVA), Helga Ortega (psicóloga), Begoña Moreno (directora) y Eva Ramírez (BBVA)
Nuestra Señora de Gracia se apunta a la 'musicoterapia' para que sus residentes ganen en calidad de vida

Basta con una melodía de fondo a la hora de despertarse. Es escucharla y ver todo de otro color. Los residentes de Nuestra Señora de Gracia están experimentando los beneficiosos resultados del programa de 'musicoterapia' que se está desarrollando en el centro desde el mes de febrero y que supone una iniciativa novedosa e innovadora en el día a día de esta residencia de Tudela.

La psicóloga del centro, Helga Ortega, ha sido la encargada de coordinar esta terapia que cuenta con la financiación de 9.995€ de la obra social de BBVA a través del proyecto Territorios Solidarios. "Estamos muy satisfechos con los resultados. Ellos mismos nos piden que les pongamos un rato la música, ya sea de forma individual o colectiva. La práctica totalidad de los residentes ha experimentado con esta terapia", señala.

Los efectos son positivos para los residentes y también motivadores y emocionalmente inspiradores para el propio personal de la residencia y los familiares. "Hemos comprobado que, en pacientes con capacidades cognitivas muy afectadas, la 'musicoterapia' sirve incluso para provocar lenguaje corporal, para aumentar la comunicación, a través de gestos, caricias... y es realmente bonito cuando ocurre", explica Ortega.

Este programa parte de la base de que las áreas cerebrales que responden a los estímulos de la música son las menos deterioradas en personas de avanzada edad. De esta forma, es sencillo conseguir que, a través de la estimulación musical, puedan mejorar en su calidad de vida. "Una de las cosas más positivas que hemos observado es que les sirve para disminuir su ansiedad o nerviosismo", cuenta la psicóloga del centro.

La terapia se ha llevado a cabo consultando los propios gustos musicales de los residentes y, como consecuencia, desplegando un repertorio de las décadas de los 60 o 70. "Les hemos puesto música de su época, vídeos de Eurovisión... al final esas canciones forman parte de su propia vida, sirven para reafirmarles y, por tanto, tienen sentido a la hora de conseguir los beneficios que buscamos en la terapia", explica Ortega. La 'musicoterapia' se ha realizado de manera individual con reproductores mp3 o dispositivos USB en los altavoces de las habitaciones y las zonas comunes y también en sesiones grupales con visionados de piezas audiovisuales musicales.

La directora del centro, Begoña Moreno, ha destacado la naturaleza innovadora de la iniciativa, dentro del marco de trabajo de la residencia para adaptarse a las necesidades de sus usuarios en el actual momento de cambios sociales y demográficos.  

 

Territorios Solidarios

Por su parte, Eva Ramírez, en representación de BBVA, ha mostrado la satisfacción de la entidad bancaria por los buenos resultados y la aceptación que está teniendo el programa. "Este proyecto fue escogido a través de Territorios Solidarios, que es el programa que delimita dónde va a parar el dinero de nuestra obra social. Son los propios empleados de BBVA quienes proponen proyectos y, después, se decide cuáles son los que finalmente se llevan a cabo mediante una votación. Por eso nos hace mucha ilusión que haya salido adelante", ha expresado.