Tudela

Klaus, el mejor amigo de la lectura infantil

La pareja formada por Elizabeth Francés y Klaus traen a la Ribera la primera terapia asistida con animales.

Elizabeth Francés y su perro Klaus
photo_camera Elizabeth Francés y su perro Klaus

Una manta, la compañía de Klaus y el buen hacer de la técnico Elizabeth Francés. Tres ingredientes mágicos que mezcla la asociación Perros y Letras en Navarra para fomentar la lectura y al mismo tiempo, aumentar la autoestima, el autocontrol y la concentración infantiles. Sus sesiones de lectura apenas duran veinte minutos pero de sus múltiples beneficios ya se han beneficiado más de 50 niños a lo largo de este año. Tanto en la biblioteca municipal de Cintruénigo en colaboración con el CPEIP Otero de Navascués como en el CP Educación Especial Torre Monreal de Tudela.

Elizabeth Francés, natural de Cintruénigo, es pionera en Navarra facilitando terapia asistida con animales. Forma parte de la asociación Perros y Letras  integrada en la organización estadounidense READ. Actualmente desarrolla en Tudela su segundo proyecto gracias la colaboración del Ayuntamiento de Tudela y por el momento dieciocho jóvenes ya han conocido a Klaus sobre la “manta mágica”. En el caso de Cintruénigo fueron 24.

El programa R.E.D de lectura con perros está dirigida tanto al alumnado con alguna dificultad de aprendizaje o vulnerabilidad social, como a niños que aún no saben leer.

Según definen sus participantes los resultados son “increíbles”. Todo radica en la conexión emocional que se establece entre el perro y el niño, que lee para el anima y  toma una actitud activa de enseñanza, Mientras, el animal se relaciona con el joven lector según sus necesidades.