Navarra

Homenajeados los donantes de sangre de Navarra

El año pasado se realizaron 23.000 donaciones totales en la Comunidad Foral.

El acto contó con la presencia de personalidades como Unai Hualde y Santos Induráin
photo_camera El acto, celebrado en Pamplona, contó con la presencia de personalidades como Unai Hualde y Santos Induráin

El pasado domingo 31 de octubre en la Sala Principal de Baluarte de Pamplona, ADONA organizó un acto para reconocer la imprescindible labor de todos los donantes de sangre y de forma muy especial, la de los donantes de todo Navarra que en 2019 y 2020 alcanzaron 50, 100 y 150 donaciones Altruistas de Sangre. En total 395 donantes.

El acto contó con la presencia de Unai Hualde, Presidente del Parlamento de Navarra; Santos Induráin, Consejera de Salud del Gobierno de Navarra; Junta Directiva y Delegados Locales de ADONA, Parlamentarios Forales de diferentes grupos y representantes del Ayuntamiento de Pamplona.

Los donantes de sangre, con su esfuerzo, son una parte insustituible para mantener un sistema sanitario de calidad y este reconocimiento adquiere un sentido especial por venir de unos meses muy duros y complejos en los que, a pesar de la pandemia, han demostrado un sentido cívico extraordinario.

Desde sus butacas se iluminaron con una luz roja a los donantes homenajeados

Homenaje a los donantes 

En 2020, la situación de la pandemia impidió la celebración del homenaje a los donantes de sangre de Navarra, por lo que este año son muchos donantes a reconocer por haber superado las 50, 100 y 150 donaciones. 

Fue un homenaje lleno de emoción, recuerdo y sobretodo agradecimiento a la labor de todos los donantes de sangre, representados en los cerca de 250 presentes y amenizado por el Coro del Valle de Elorz y el Coro Juvenil de la Escuela de Música de Noain-Valle de Elorz. 

La celebración fue emotiva pero atípica ya que la situación actual de la pandemia por COVID-19, todavía está muy presente y se quiso evitar cualquier riesgo a la hora de organizar el evento. 

Por primera vez los donantes no subieron al escenario de Baluarte para recibir personalmente sus distinciones, ni por lo tanto se pudo hacer la tradicional foto de familia para evitar aglomeraciones. Pero sí se pudo disfrutar de un momento especial de recepción de insignias y de visibilidad de los donantes homenajeados presentes, que desde sus butacas se iluminaron con una luz roja, mientras una cámara proyectaba en pantalla lo que pasaba en la sala de butacas, llena de donantes, sus familiares y amigos y representantes de la sociedad civil. 

El Presidente de ADONA, Antón Zubasti, en su intervención pidió un minuto de silencio en recuerdo de los donantes que han fallecido y agradeció a los donantes de sangre y delegados locales de la Asociación, el esfuerzo y ejemplo dado durante los meses de confinamiento y pandemia, reiterando que nunca se dice suficientemente la palabra “gracias”. 

Reivindicó más visibilidad para la donación de sangre para poder afrontar los retos de los próximos años: como incrementar el número de donantes de aféresis para poder atender la creciente demanda de plasma y plaquetas y fidelizar a los donantes más jóvenes. 

Explicó por qué se ha producido un cambio en las insignias, para adaptarlas con coherencia a los tiempos actuales, no sólo en la imagen, sino también en los materiales. “Las nuevas insignias representan a través del acero, la tenacidad y constancia de los que formamos ADONA, incorporan una parte del escudo de Navarra que nos identifica con nuestra comunidad y las gotas rojas nos hablan, no sólo de la pasión con la que afrontamos nuestra tarea, sino que quieren reflejar el vínculo invisible entre quien da (gota grande) y quien recibe (gota pequeña)”, argumentó Zubasti. 

Tras el momento de reconocimiento a los donantes Mikel Aguirre, hermano de un homenajeado, hizo un emotivo recuerdo a las personas que les precedieron e incitaron a ser donantes, en la figura de su madre. 

Seguidamente se hizo un guiño a los jóvenes que se incorporan y se incorporarán a la donación a través del grupo de danza urbana Bless Up. 

Clausuró el acto la Consejera de Salud, Santos Induráin, agradeciendo la labor de los donantes y apoyando el trabajo que realiza ADONA, además de invitar a la sociedad a comprometerse con la donación de sangre para seguir apoyando el sistema sanitario.

La donación en Navarra en la actualidad

Mientras que las necesidades de glóbulos rojos parecen estar estancadas, las de plaquetas y plasma han seguido creciendo a pesar de la situación de pandemia. 

En cuanto a la donación de plasma para la fabricación de medicamentos derivados de este, se necesita estudiar con detalle la situación actual de autoabastecimiento y el horizonte al que se debería llegar a corto, medio y largo plazo, lo cual ayudará a organizar y movilizar a los donantes hacia este tipo de donación que por su necesidad y peculiaridad, necesita de una gran labor de información y transparencia. 

El acto sirvió para reconocer la imprescindible labor de todos los donantes de sangre

La donación en cifras en 2020

Donaciones totales Navarra 22.966 
- Hombres 15.665 
- Mujeres 7.301 

Donaciones Sangre Total 20.316 
- Hombres 13.303 
- Mujeres 7.013 

Aféresis 2636 
- Hombres 2.353 
- Mujeres 283 

Donaciones autotransfusión 14 page3image29042624.png page3image29040896.png page3image29042624.png page3image29045120.png
- Hombres 9 
- Mujeres 5 

Índice donación normal/donante 1,78
- Hombres 2,00 
- Mujeres 1,44 

% donantes activos/población navarra en edad de donar 5,06% 
- Hombres 5,79% 
- Mujeres 4,30% 

Donantes que han donado en el año 12.896 
- Hombres 7.827 
- Mujeres 5.069 

Donantes activos (que han donado 3 ult. años) 20.652 
- Hombres 11.983 
- Mujeres 8.669 

No de donaciones /1000 habitantes 34,73 
- Hombres 47,87 
- Mujeres 21,86 

Datos Facilitados por el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra.