Tudela

La enfermedad de las encías

El tabaco agrava la evolución de la enfermedad y reduce la eficacia del tratamiento.

María Cecilia Vico
photo_camera María Cecilia Vico en su consulta de Tudela

Las enfermedades de las encías, entre las que se encuentran la Gingivitis y la Periodontitis, afectan a más del 80 % de la población adulta. Junto con la caries, son las más frecuentes en el ser humano. 

En ausencia de tratamiento, dicha Enfermedad Periodontal (más conocida como Piorrea) conduce a la pérdida de los dientes en un periodo variable de tiempo, lo que provoca secuelas funcionales, estéticas y psicológicas en quienes la padecen.

Los síntomas o señales de que una encía está enferma son el sangrado espontáneo o al cepillarse los dientes, mal sabor o mal olor de boca, enrojecimiento y/o retracción de las encías, dolor o sensibilidad térmica, cambio en la posición de los dientes e incluso movilidad dental. 

Las bacterias presentes en la boca, que se agrupan para formar la conocida Placa Bacteriana, son la causa principal de la enfermedad de las encías. Sin embargo, no todas las personas desarrollan la Enfermedad Periodontal, ya que existen factores predisponentes genéticos y ambientales propios de cada persona.

El tabaco, por ejemplo, agrava la evolución de la enfermedad y reduce la eficacia del tratamiento. También ciertos medicamentos pueden afectar la salud de la encía. 

Es importante destacar, que estudios realizados en países nórdicos, demostraron que las personas mayores con encías sanas tienen mejor calidad de vida que aquellas con problemas de encía y ausencias dentales; y que las mujeres posmenopáusicas con dentición sana, padecen menos osteoporosis que las desdentadas.

Por otra parte, existen evidencias científicas de que la Enfermedad Periodontal no controlada, está estrechamente relacionada a Partos Prematuros, Enfermedades Cardiovasculares (como el Infarto Agudo de Miocardio) y Diabetes Mellitus. 

Además de lo anterior, se está evaluando que las encías enfermas podrían estar relacionadas con el Mal de Alzheimer y afectar el rendimiento de los deportistas.

Por todo lo anterior, resulta indispensable prevenir la aparición de la Enfermedad Periodontal, manteniendo una correcta higiene oral en casa, y realizando revisiones periódicas al Dentista o Periodoncista, para que diagnostique precozmente la enfermedad en caso de presentarse. Esto además va a contribuir a reducir la aparición de nuevas caries dentales.

En el caso de que la Periodontitis ya esté presente, con el tratamiento adecuado el pronóstico es bueno. El tratamiento consigue detener la enfermedad y que los dientes se mantengan. Aunque no debemos olvidar que es una enfermedad que requiere un plan de visitas periódicas de mantenimiento con su Dentista o Periodoncista, para impedir que la enfermedad se reactive. 

Más información en la consulta de María Cecilia Vico en la plaza Sancho VII El Fuerte 15 de Tudela, en el teléfono 948 820 589 y clinicagarcialopez.com.​

anuncio Clínica Dental García López