• Diario Digital | Miércoles, 21 de Febrero de 2018
  • Actualizado 11:53

ARAGÓN

Las donaciones de tejidos se incrementaron durante 2017 en Aragón

Como novedad, durante el año pasado se empezaron a distribuir a los hospitales de la Comunidad Autónoma lamelas corneales obtenidas en el Banco de Tejidos.

Sánchez, Mínguez y Martínez
Sánchez, Mínguez y Martínez
Las donaciones de tejidos se incrementaron durante 2017 en Aragón

La donación de tejidos en 2017 se ha incrementado en Aragón con respecto al año 2016 en un 18,5% en tejido corneal (aumenta de 44 a 54) y en un 16% en osteotendinoso (aumenta de 20 a 24). El mayor porcentaje de donación corresponde al Hospital Miguel Servet (un 49%), seguido por el Clínico Lozano Blesa (37%), el Obispo Polanco (7), el Royo Villanova (5) y el San Jorge (2). 

En cuanto al perfil del donante de tejidos, el 51% fueron hombres y el 49% mujeres, siendo la edad media de 64 años. En 2017 se ha experimentado también un ligero aumento en el número de implantes: 418 frente a los 412 de 2016.

El balance ha sido presentado hoy por la gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, María José Martínez, y por Antonio Sánchez y Enrique Minguez, oftalmólogos del Hospital Miguel Servet y del Clínico Universitario Lozano Blesa, respectivamente.

Uso de lamelas corneales

Como novedad, durante este año se han comenzado a distribuir a los hospitales de la Comunidad Autónoma lamelas corneales obtenidas en el Banco de Tejidos a partir de córneas, utilizando un microqueratomo adquirido por el centro, dando así respuesta a la demanda de los hospitales para realizar cirugía de queratoplastia lamelar.

La queratoplastia o trasplante de córnea ha evolucionado hacia una técnica menos invasiva. La queratoplastia endotelial consiste en el trasplante solo de la capa dañada de la córnea con una técnica quirúrgica sofisticada. Para dicha técnica, el Banco de Tejidos suministra lamelas preparadas y listas para su uso, con los controles de calidad necesarios. Con la córnea preparada desde el Banco, los oftalmólogos evitan diseccionar ellos mismos la córnea antes del trasplante, evitando riesgos de rotura o contaminación.

Esta técnica quirúrgica presenta ventajas, entre ellas que es una cirugía menos agresiva y presenta, además, menor rechazo inmunológico. El equipo del Banco de Tejidos en colaboración con la Comisión de Biovigilancia de Tejido Ocular, formada por oftalmólogos de los diferentes hospitales de nuestra Comunidad y la Coordinación de Trasplantes, llevarán a cabo un seguimiento de los trasplantes realizados utilizando este tipo de tejidos.

En relación con este tema, este año el Banco de Tejidos de Aragón organizará un curso en Zaragoza sobre técnicas lamelares en colaboraciones con los Banco de Tejidos de Barcelona, Pamplona y Logroño.

Banco de leche

El Banco de leche materna ha mantenido en 2017 niveles similares a 2016, con ligeras reducciones: el número de ofrecimientos disminuye de 171 a 161; el de madres donantes de 143 a 133; y el de donaciones de 661 a 617. En total, durante 2017 se han donado 577 litros de leche, de los que se han consumido 372.