Tudela

El cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000€

Así lo ha dado a conocer la AECC en su primer informe sobre la inequidad en Cáncer en España.

Desde hoy y hasta el domingo en la plaza de los Fueros habrá voluntarios animando a la gente a unirse al Acuerdo contra el cáncer
photo_camera Desde hoy y hasta el domingo en la plaza de los Fueros habrá voluntarios animando a la gente a unirse al Acuerdo contra el cáncer

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer ha publicado el primer informe sobre la inequidad del cáncer en España con el objetivo de señalar las desigualdades que agrava el cáncer. Esta presentación tuvo lugar en el evento que la Asociación celebró en el Espacio COMO en Madrid presidido por Su Majestad La Reina, presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, y con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer

Según el informe publicado hay desigualdades que tiene que ver con el acceso a entornos saludables, al diagnóstico precoz, a tratamientos como la atención psicológica y los cuidados paliativos y a la investigación, influyendo en las desigualdades el aspecto socioeconómico. Por ejemplo, el código postal afecta más que el código genético a la hora de hacer frente al cáncer, por lo que hay una parte de la población que no tiene las mismas oportunidades de prevenir y detectar precozmente el cáncer dependiendo de dónde viva. Hoy en día, aunque Navarra si cuenta con un programa de cribado de cáncer de colon con el 100% de cobertura, todavía siete Comunidades Autónomas no han conseguido que toda su población de riesgo (50 a 69 años) tenga acceso a este programa. Además, el 42% de las Comunidades, entre ellas Navarra, no cuenta con regulaciones específicas para prevenir del humo del tabaco, responsable del 30% de los casos de cáncer. Hay que tener en cuenta que, casi el 43% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco en espacios públicos. 

Desde hoy y hasta el domingo en la plaza de los Fueros habrá voluntarios animando a la gente a unirse al Acuerdo contra el cáncer 1

Respecto a cuidados paliativos, España está a la cola de las ratios recomendadas con 0,6 unidades por cada 100.000 habitantes –según la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, para una adecuada atención se necesitan 2 unidades por cada 100.000 habitantes, una domiciliaria y otra hospitalaria-, siendo la media europea del 0,8 unidades por cada 100.000 habitantes. 

Por otra parte, el nivel socioeconómico es un factor de desigualdad en el cáncer pues, entre gastos directos e indirectos, el cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000€ durante la enfermedad. Estos gastos podrían ser inasumibles para cerca de las 30.000 personas que son diagnosticadas de cáncer y están en una situación de vulnerabilidad ya que, están en paro, son autónomos o su salario se encuentra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. El porcentaje de mujeres cuyo salario está por debajo del Salario Mínimo es el doble que el de los hombres. 

La investigación es clave para aumentar la supervivencia. Impulsarla y garantizar el acceso de los pacientes a los resultados es una prioridad para la Asociación con el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia media para el año 2030. En este sentido, cada año en España 100.000 personas son diagnosticadas con un tipo de tumor cuya supervivencia es baja o está estancada y porque necesitan más investigación. Pilar Fandos es una de, estas 100.000 ya que en el 2018 le diagnosticaron un cáncer de páncreas y que, durante el acto, reclamó más investigación en tumores como el suyo. 

En Navarra se detectan al año 3.512 casos de cáncer, excluyendo los de cáncer de piel no melanoma. Los tipos de cánceres en los que se encuentran una mayor proporción de pacientes diagnosticados en la comunidad foral son: colorrectal (16,65%), próstata (12,86%), tráquea y pulmón ((11,13%), mama (10,97%) y vejiga (4,65%) 

En la Comunidad Foral de Navarra, se estima que fallecieron 1.555 personas por cáncer. Los tipos de tumores de mayor mortalidad son: pulmón, y colorrectal. 

Si se pone la mirada en las cifras y factores de inequidad en cáncer, la Comunidad Foral de Navarra, se sitúa en una situación más favorable que el conjunto de Comunidades Autónomas, resultado del trabajo colaborativo llevado a cabo por organizaciones e instituciones públicas y privadas. 

No obstante, desde la Asociación Española Contra el Cáncer de Navarra, se manifiesta que se debe continuar trabajando para mejorar algunos indicadores relacionados con la prevención y la situación social de los pacientes con cáncer. 

En cuanto a la prevención del cáncer cabría destacar que, en Navarra, las cifras de consumo de tabaco y alcohol en jóvenes de 14 a 18 años son preocupantes, ya que en último mes el 28% de los jóvenes fuman y el 62% han consumido alcohol. En adultos la proporción de consumidores habituales de alcohol es ligeramente superior a la media nacional llegando a un 38,4%. Además, Navarra no cuenta, como otras Comunidades Autónomas, con una regulación específica sobre espacios libre humo. 

En relación con la situación social de los pacientes, 352 personas en Navarra se encuentran en una situación de vulnerabilidad socioeconómica en el momento del diagnóstico y 700 personas diagnosticadas con cáncer cada año viven solas. Desde la Asociación instan a que se establezcan los mecanismos necesarios para identificar estas situaciones desde el primer momento del diagnóstico y protocolos de derivación temprana al equipo de Trabajo Social hospitalario para coordinación con entidades de Servicios Sociales y ONG. 

‘Iguales?’, una campaña para mostrar las desigualdades 

A través de la campaña ‘Iguales?’ se muestra a la sociedad las desigualdades que existen hoy en día a la hora de enfrentarse al cáncer, bien para prevenirlo, vivir con él o acceder a los resultados de investigación, concienciación de que no todo el mundo es igual frente la enfermedad. La campaña se centra en señalar tres líneas de inequidad: el código postal afecta más que el código genético, la tarjeta de crédito afecta más que la sanitaria a la hora de hacer frente al cáncer y la necesidad de investigar más aquellos tumores con la supervivencia baja o estancada. 

Firmar el ‘Acuerdo Contra el Cáncer’ para frenar la inequidad 

Más de 69.000 personas y 26 entidades sociales público y privadas han firmado ya el Acuerdo Contra el Cáncer que lanzó la Asociación para sumar esfuerzos y poder corregir las desigualdades que agrava el cáncer. Desde la Asociación quieren agradecer a estas personas y entidades el haberse sumado a un acuerdo al que se puede seguir adhiriéndose en este link (www.acuerdocontraelcancer.com

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer 

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 68 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores. 

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales. 

Durante el 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 136.000 personas afectadas por la enfermedad.