• Diario Digital | Domingo, 17 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 20:27

RIBERA

La Asociación contra el Cáncer en la Ribera presenta su Festival benéfico de Navidad

El festival será el 15 de diciembre y también se han anunciado las jornadas y los cursos para el primer trimestre de 2018.

Marisa Villafranca y Alejandro Toquero
Marisa Villafranca y Alejandro Toquero
La Asociación contra el Cáncer en la Ribera presenta su Festival benéfico de Navidad

"Antes se nos conocía como los de la hucha y ahora como los de la Marcha", comentaba esta mañana el voluntario Alejandro Toquero. Es cierto que la Asociación Española contra el Cáncer en la Ribera (AECC) va con la hucha y prepara marchas en las que consiguen 27.000€ para la investigación, pero la AECC es mucho más y ejemplo de ello es el Festival Benéfico de Navidad que se va a celebrar el próximo 15 de diciembre o los cursos que tienen programados para el próximo año, entre otros. 

El Festival comenzará a las 20 horas y las entradas pueden adquirirse de manera anticipada en la sede de la AECC de la Ribera, en la calle Juan Antonio Fernández de Tudela, 40 (Edificio CODES, oficina 3) de lunes a viernes de 10:30 a 14h. y de 17 a 19:30h. Cada entrada tiene un coste de 8€ y también va a ver venta de entradas de fila 0 para quienes quieran colaborar y no puedan asistir. Desde la asociación animan a todos los riberos a participar en este bonito y entretenido acto y anuncian que todos los fondos recaudados irán destinados a la investigación, igual que se ha hecho con el dinero recaudado en la Marcha. Además, con el número que aparece detrás de la entrada, los asistentes entrarán en los diferentes sorteos que se van a realizar a lo largo del festival con regalos donados por comercios y entidades de Tudela. 

Para esta edición seguirán contando con la inestimable presencia de Joaquim Torrents como presentador y participarán también de forma desinteresada un elenco de protagonistas y artistas como son la Escuela de Danza Ángel Martínez, Mago Tután; Escuela de Jotas Camino Martínez, la soprano Cristina Prieto con José Mª Lafuente al piano; el grupo Mis socios y yo; un monólogo de Germán Martínez, María Navarro con danza oriental y el Grupo de metales del Conservatorio Fernando Remacha.  

Pero no solo con este festival va a tener protagonismo la AECC en estos días navideños, y es que los comercios de Barrio Verde y Camino San Marcial de Tudela van a organizar un acto lúdico gratuito el próximo 29 de diciembre a las 20h. en la propia calle de Barrio Verde y cuyos ingresos irán destinados a la AECC de la Ribera. Actuarán los tudelanos Los Flamingos y durante el concierto se sortearán regalos de los establecimientos (ropa, cenas, tatuajes, etc).

 

Jornadas y cursos para el primer trimestre de 2018

Esta mañana se han presentado también los cursos que se llevarán a cabo en el primer trimestre de 2018 enfocados principalmente para los pacientes, pero también para sus familiares. De esta forma siguen con los talleres 'Conéctate con el arte', una actividad para reducir el estrés, aumentar la creatividad y la concentración, que se celebran todos los martes a las 17:30 horas; 'Natación terapéutica', los martes o los jueves; y el más antiguo de todos, el cruso de Yoga que se celebra todos los lunes y que incluyen ejercicios de respiración postura, estiramientos y relajación. También se hace por segundo año consecutivo el taller 'Recupera tu memoria' con el objetivo de mejorar la pérdida de memoria que a veces se produce con el tratamiento de quimioterapia. Y para este 2018 se va a hacer además para todo el mundo que quiera un curso para dejar de fumar. Serán seis sesiones semanales de una hora, hora y media los días 7, 14, 21, 28 de febrero y 7 y 21 de marzo.

A lo largo del 2018 seguirán sacando nuevos talleres y nuevas actividades, como la que lleva funcionando desde junio en el Hospital Reina Sofía de 'palabras que acompañan'. Se trata de una biblioteca móvil para que los pacientes, y también sus familiares, adquieran nuevas herramientas que favorezcan la adaptación y el afrontamiento de la enfermedad. Además, cuentan con el acompañamiento de un voluntario de la asociación con quien pueden charlar y compartir ese momento para hacerlo un poco más ameno. 

 

La AECC en la Ribera

Desde hace más de 15 años la AECC presta servicio activo en la Ribera contando actualmente en plantilla con una psicólog ay una trabajadora social. Los logros alcanzados, así como el desarrollo de los servicios y actividades que presta de manera gratuita no hubieran sido posibles sin la generosa colaboración de más de 100 personas entre voluntarios y colaboradores de la asociación en toda la Ribera (400 en Navarra), y los 560 socios que confían con sus aportaciones en la asociación en la comarca (3.700 en toda Navarra). En la sede de la calle Juan Antonio Fernández de Tudela, además de la atención psicológico que se viene ofreciendo también en el hospital Reina Sofía, se ofrece atención social, talleres grupales y voluntariado, para prestar una atención integral al paciente y su familia. La asociación está para atender a todas aquellas personas que necesiten de su ayuda, así como reducir el impacto del cáncer y mejorar la vida de las personas. Así, desde el momento del diagnóstico, se pone en marcha el engranaje necesario para atender al enfermo y su familia en todo el proceso.