Alfaro

AECC abre su nueva sede en Alfaro

La asociación también organizó actos por el Día Mundial Contra el Cáncer.

AECC Alfaro sede 1
photo_camera Escaparate de la nueva sede de AECC en Alfaro

La Asociación Española Contra El Cáncer (AECC) estrenó recientemente su nuevo local en la calle Araciel de Alfaro al tiempo que se organizaron diferentes actos por el Día Mundial Contra el Cáncer. La cita que tiene lugar cada 4 de febrero contó con diversas actividades en la localidad riojabajeña, Tudela y Pamplona organizadas por esta asociación.

Las personas socias prepararon en Alfaro una mesa junto a la Mercería Petri donde vendían productos para recaudar fondos para la asociación. También sirvió como punto de encuentro para dar información a los viandantes. 

AECC Alfaro sede 2
Productos de AECC a la venta para ayudar a financiar la asociación

En Tudela se reunieron en la Plaza de los Fueros a las 11:30 horas para hacer un llamamiento y trabajar “todos contra el cáncer”. En los actos participaron los coros infantiles de los colegios Compañía de María, Anunciata y Griseras y los gigantes de la Comparsa Perrinche con sus bailes. También se formó un lazo humano y se hizo la lectura de un manifiesto por parte de la coordinadora de programas de AECC, Marisa Villafranca.

Manifiesto ‘Llamamiento de las personas con cáncer a la sociedad’

“Dicen que una de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida en el año 2030. Pues yo soy una de ellas.

Y dicen que uno de cada 2 hombre tendrá cáncer a lo largo de su vida en el año 2030. Pues yo soy uno de ellos. 

Soy el nombre y el apellido de una cifra a la que nadie quiere ver y ante la cual, pasamos de largo. Hoy soy yo, pero en el 2030 puede ser tu hermana, tu madre, tu padre, tu marido, tu compañero de trabajo o tu mejor amigo… ya no serán cifras lejanas, esas que les pasan a otros. Serán casos cercanos, esos que te pasan a ti. 

Hoy Día Mundial del Cáncer os pido que miréis estas cifras con los ojos del 2030, como si ya fueras ese 1 de cada 2 o esa una de cada 3; como si fueras un familiar afectado, porque todavía tienes tiempo de corregir el futuro. 

Tienes tiempo de evitar que miles de personas tengan cáncer y lograr el 70% de supervivencia.., fíjate bien en esta cifra.., que 7 de cada 10 personas con cáncer no se mueran. 

Tienes tiempo de conseguir que los pacientes en el año 2030 tengan cubiertas sus necesidades tanto clínicas como no clínicas. Tienes tiempo de mejorar sus vidas, de que solo se preocupen de su enfermedad y no de cómo pagar las facturas del mes.

Tienes tiempo… tienes la oportunidad de corregir el futuro, pero tienes que actuar ahora.

Porque tienes tiempo de evitar que se diagnostiquen hasta el 50% de los casos de cáncer adoptando hábitos de vida saludable, haciendo que los adopten tu círculo más cercano y pidiendo a las Instituciones que te permitan hacerlo en todos los ámbitos. Es sencillo. No fumes, no dejes que fumen a tu lado y pide que te permitan vivir sin humo en los espacios públicos. Sólo el tabaco es el responsable del 30% de los casos de cáncer.

Tienes tiempo de participar en programas de diagnóstico precoz, de mama, de colon, de cérvix. Hazte las mamografías, el test de sangre oculta en heces... pide que te lo hagan si no lo tienes en tu Comunidad Autónoma, haced caso a las cartas que os llegan desde nuestra sanidad, una de las mejores y con los mejores profesionales. 

Tienes tiempo de exigir a los partidos políticos que el cáncer sea una prioridad para ellos, que en sus políticas reflejen lo que todos pensamos: más fondos para el cáncer, para su investigación, para su tratamiento y para mejorar la vida de pacientes y familiares. El cáncer es una cuestión vital porque nos va la vida en ello.

Tienes tiempo de colaborar con organizaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer para que sigan investigando, dándonos su apoyo y concienciando a la población sobre cómo evitar el cáncer. Para que sean nuestra voz en la Instituciones y velen por nuestros derechos y bienestar. Pero también puedes cambiar tu mundo para que el mundo cambie con pequeños gestos, para conseguir que el año 2030 no sea el año del 1 de cada 2 y una de cada 3.

Hablemos del cáncer sin miedo, sin ira, sin tristeza. Hablemos del cáncer como una enfermedad a la que podemos hacer frente y contribuir, desde nuestra pequeña parcela, para que hoy nosotros y mañana otros, no nos sintamos solos, desprotegidos o desinformados.

Ahora tienes tiempo de actuar, de moverte contra el cáncer. Y sé que esto solo se puede conseguir si todos nos unimos contra el cáncer… ‘Todos Contra el Cáncer’. Solo así podremos lograr un futuro donde no haya que ponerle nombres y apellidos a esas cifras a las que nadie quiere ver y ante las cuales pasamos de largo."