Alfaro

Alfaro celebró sus IV Jornadas Micológicas

IMG_9858.jpg

Con la llegada del otoño, y a pesar del retraso y la timidez de las lluvias, son muchos los aficionados que se echan al monte y a los parajes naturales de la zona en busca de uno de los tesoros más sabrosos de la naturaleza en esta época: las setas.

Respondiendo a esa afición, el Ayuntamiento de Alfaro impulsa las Jornadas Micológicas, que este fin de semana vivieron su cuarta edición con alta participación. Creciendo cada año en iniciativas, el programa arrancó el viernes en dos puntos. Por un lado, el centro joven se sumaba a las Jornadas con un taller de manualidades sobre broches de setas con fieltro, al que siguió el sábado uno de setas creativas. Además, el domingo ofreció un taller de cocina sobre setas. El otro escenario del viernes fue el Centro Cultural Caja Rioja-Bankia, donde Ana Revilla impartió una conferencia sobre las aplicaciones terapéuticas de las setas.

Como manda la afición, la mañana del sábado fue una salida colectiva al campo para recoger setas, guiada por el experto micólogo Luis Ballester. Por la tarde, integrantes del Grupo Cultural Micológico Verpa, de Logroño, se dedicaron a recoger ejemplares y clasificarlos en el Centro Cultural.

La mañana del domingo fue el colofón de las Jornadas, con la exposición de decenas de ejemplares de setas en los soportales de la plaza de España. Allí, los expertos de Verpa atendieron todas las preguntas e inquietudes de los muchos vecinos que se acercaron. Como acompañamiento, una degustación dio a probar la delicia que suponen las setas en esta época. Y para hacer la cita más atractiva para las familias, los pequeños tuvieron hinchables y un taller de dibujo sobre las setas, que luego pudieron compartir en un panel con los asistentes.