Varios aficionados demandan un campo en la Ribera

1155801825.jpg

Conseguir un terreno en la Ribera para poder realizar un foso y practicar tiro al plato es la máxima a la que aspira el Club Deportivo de Tiro de Corella. Esta entidad fue fundada hace unos años por varios tiradores riberos, entre los que se encuentra Blas Gonzalvo, varias veces campeón de Navarra, España y medallista en el Campeonato del Mundo. “Cuando en los años 80-90 en Corella hubo tiradores buenos, había numerosos fosos por toda la Ribera, en Tudela, Corella, Cascante… Entonces, el 90% de las licencias que se expedían en Navarra eran de esta zona”, explicó Gonzalvo. En la actualidad, no existe ninguno en esta zona, ya que con la entrada en vigor de nuevas normas aplicables a estos recintos, desaparecieron. “Las áreas de seguridad se han ampliado, por lo que necesitamos campos inmensos, algo inviable a no ser que un Ayuntamiento o alguien que tenga mucho terreno nos lo ceda”, señaló Blas Gonzalvo.

Escuela de tiro

La numerosa afición con que cuenta el tiro al plaro en la Ribera les anima a seguir adelante con su objetivo. “Ahora, el potencial sigue siendo muy grande, el mayoritario de toda Navarra, lo que pasa es que la gente está adormecida y tiene que desplazarse para practicar el tiro”, añadió este zaragozano vecino de Corella.

Prueba de esta afición es la reciente Escuela de Tiro al Plato que organizó la sociedad en el Coto de la Valdorba. Un total de 18 riberos se desplazaron hasta este foso situado en Tafalla para perfeccionar, entre otros, el manejo práctico de la escopeta para el tiro o caza, la mentalidad deportiva de utilización del arma, la posición correcta en el puesto de tiro, la concentración, encare y disparo así como el dominio de la posición en la cancha.

Además de esta escuela, la sociedad es la encargada de organizar los torneos locales de tiro al plato que se celebran en la ciudad del Alhama, en los que han llegado a participar 90 tiradores.