Una talla alfareña de la Virgen del Pilar, en la Expo Zaragoza

1210753023.jpg

Además de la influencia que supondrá por su cercanía, Alfaro y su tradición estarán presentes en la Expo de Zaragoza 2008 a través del arte. Una talla barroca de la Virgen del Pilar, presente en la Colegiata de San Miguel, participará en la Muestra ‘Del Ebro a Iberia’ que acogerá a partir del 30 de mayo el Museo Camón Aznar de Zaragoza, dentro del palacio renacentista de los Pardo, durante la Exposición Universal.

Esta imagen del siglo XVII ha sido restaurada por la Obra Social y Cultural de Ibercaja y, antes de viajar a la Expo, está expuesta en la iglesia de Nuestra Señora del Burgo donde se acercan a contemplarla y disfrutarla cientos de alfareños y sus visitantes. Y después, la imagen se expondrá hasta septiembre dentro de los actos de la Expo 2008 junto a obras de Velázquez, el Bosco, Dalí o Picasso y otros tesoros artísticos riojanos, como la Cruz románica de Mansilla, imágenes de Santiago y San Millán, la arqueta de San Felices del monasterio de San Millán de la Cogolla y el facsímil de las Glosas Emilianenses.

La Muestra ‘Del Ebro a Iberia’ relatará a través del arte la historia de España, fundamentada sobre los pilares del castellano y de la venida de la Virgen a Zaragoza y las orillas del Ebro. Con estas piezas, La Rioja enunciará la historia a través del nacimiento del castellano. Y la participación de la imagen de San Miguel se debe al empeño personal del alfareño Fernando Galdámez, director general adjunto de Ibercaja.

La talla de la Virgen del Pilar, cuyo lugar era el trascoro de San Miguel y se desconoce su autor, tiene 114 centímetros de alto, 38 de ancho y 28 de profundidad, realizada en madera dorada y policromada. Llegó a Alfaro para las celebraciones del 12 de octubre regalada por un arzobispo de Zaragoza, el alfareño Araciel.