¿Por qué no te responden en las plataformas de citas?

citas
photo_camera citas

¿Te ha dejado alguien ‘en visto’ por Whatsapp? Hace un par de años, BankMyCell llevó a cabo un gran estudio para saber cuántos usuarios de Internet hoy en día han experimentado ghosting. El ghosting consiste en cortar la comunicación completamente con otra persona. Las estadísticas son algo reveladoras:

  • el 82% de las mujeres ha experimentado ghosting, bien haciéndolo o que alguien se lo hizo a ellas.
  • el 71% de los hombres ha tenido experiencias de ghosting.

Con todo, las mujeres hacen ghosting con mucha más frecuencia que los hombres, el 26% comparado con el 15%.

¿Por qué existe el ghosting y qué hace que una persona de repente rompa todo contacto sin haber alertado? ¿Cómo se puede prevenir? De esto vamos a hablar hoy.

¿Por qué hace ghosting la gente en las plataformas de citas?

Continuemos con el análisis de los resultados del estudio de BankMyCell para comprender mejor las razones de este comportamiento hacia otras personas.

Las 3 principales razones por las que una chica hace ghosting:

  • el 50% no quiere tener una discusión y tener que explicar sus motivos;
  • el 17% ve una gran diferencia entre la apariencia real de una persona y su foto de perfil;
  • el 10% siente que la otra persona es muy pegajosa y molesta.

Entre los hombres, el porcentaje es bastante diferente:

  • el 38% no quiere crear un conflicto;
  • el 28% ve una diferencia entre la foto de perfil y la apariencia real de la persona;
  • 16% ve intrusividad de la otra persona.

Aunque existe una diferencia en el porcentaje, los motivos de hombres y mujeres son muy similares. Vamos a ver ahora la situación desde el punto de vista de la psicología.

Cómo justifican las personas que hacen ghosting su comportamiento y por qué está mal.

Tal vez existen tres razones ‘psicológicas’ principales para hacer ghosting. Para algunos son más significativas que para otros. De una forma u otra, cada persona que hace ghosting se guía por ellas.

  1. La falta de voluntad de entrar en un conflicto. Cualquier persona normal prefiere evitar un conflicto si es posible. A veces, en detrimento de los intereses de otras personas. Para muchos, es más fácil mirar hacia otro lado que solucionar el problema. Dicen que ‘sin persona, no hay problema’. Así es como viven e incluso dándose cuenta de que su comportamiento puede afectar a otras personas, siguen comportándose de la misma forma.
  2. Miedo al apego o dudas banales. Desafortunadamente, ocurre muy a menudo. Millones de personas en todo el mundo quieren tener una relación romántica pero a la vez, tienen miedo de sentir demasiado apego hacia otra persona. O tienen miedo de que la otra persona sienta demasiado apego hacia ellos y se puedan llevar una decepción. Otros no están seguros de sí mismos y piensan que cuando la otra persona les conozca mejor, no van a querer seguir con la conversación. De hecho, estos falsos miedos pueden haber sido sembrados desde la niñez, cuando un niño es rechazado, criticado o no se le felicita por sus logros. Pueden perder confianza en sí mismos y puede ser muy difícil que la vuelvan a tener.
  3. Romper el contacto se ha vuelto algo muy fácil. Internet ha cambiado el formato de la comunicación entre las personas. Un clic en el botón ‘Bloquear’ y ya está, esa persona no podrá contactarte de nuevo. No necesitas explicar nada a nadie, arreglar las cosas, inventar algún motivo inexistente y demás. Todo es más fácil. Incluso demasiado fácil...

Pero las personas que hacen ghosting rara vez piensan en cómo se sentirán sus ‘víctimas’. Este comportamiento por tu parte puede ser un duro golpe para la otra persona. Puede que no comprendan qué ha pasado, cuál es la razón de que les ignores, qué han hecho mal. Como resultado, la persona comienza a cuestionarse, perder autoestima y existe un riesgo de caer en una depresión prolongada e incluso problemas psicológicos más serios. Todo porque no te molestaste en explicar tus motivos.

Consejos útiles para superar un episodio de ghosting y cómo prevenirlo

Desafortunadamente, es imposible protegerse completamente del hecho de que alguien deje de comunicarse contigo. Especialmente en las páginas web y apps de citas, donde es común. Es curioso que las plataformas de citas intentan regularmente combatir el ghosting. Por ejemplo, Bumble recientemente llegó a un acuerdo con el servicio de bicitaxi HOST para ofrecer viajes gratis a los usuarios de su aplicación. Todos los bicitaxis a su vez estaban decorados con el logotipo de Bumble y el eslogan ‘No Ghosting on Bumble’ (No hay ghosting en Bumble). Una buena solución y a su vez publicidad extra.

Si nunca has sufrido este fenómeno, queremos darte cinco consejos para poder sobrellevarlo y que no te cuestiones a ti mismo:

  1. No intentes contactar con la persona que te hizo ghosting ni intentes hacerles una mala jugada. Esta persona ha tomado una decisión. Olvídate de ella y sigue con tu vida. Alégrate de estar lejos de alguien así.
  2. No te cuestiones. No hiciste nada malo y no es tu culpa. Ten esto presente y sigue adelante con tu vida.
  3. Tómate un descanso de ligar en Internet. A veces puede ser bastante útil dejar de usar servicios de citas en Internet durante una semana o dos, piensa tu enfoque y desintoxícate.
  4. Cuídate, préstate más atención. Encuentra una afición, apúntate al gimnasio, aprende un idioma nuevo, lo que sea. Esto te ayudará a mantener entretenida tu mente a la vez que te conviertes en una mejor persona.
  5. Encuentra otro formato para ligar en Internet. A veces es suficiente para superar un episodio de ghosting y no sufrirlo otra vez.

Te recomendamos que uses video chat roulettes si los formatos de citas en Internet clásicos se te han agotado. Presta atención a las siguientes plataformas: Chatrandom, un video chat con filtro de búsqueda de usuarios por sexo y geográfico así como sales de chat temáticas; Emeraldchat, un chat roulette con una puntuación de karma y un chat bastante funcional; Coco, un video chat con función de retransmisión en la que otros usuarios pueden enviar mensajes a la persona emitiendo; CooMeet, chat roulete en Internet con un filtro de búsqueda de usuarios por sexo exclusivo que conecta a los hombres solo con chicas y Omegle, un chatroulette clásico que además es uno de los primeros en la historia de Internet.

El hecho es que en un roulette chat al azar, no existe el ghosting. Si una persona no se ajusta a tus necesidades, puedes cambiar a la siguiente sin deber nada a nadie. Si te gusta la persona con la que estás hablando y quieres continuar la conversación, daros la información para poder llevar la conversación a otro formato más conveniente para vosotros. Claro que esto no elimina el ghosting en el futuro pero eso es otra historia.

Hagamos un resumen

El ghosting es un serio problema a la hora de ligar en Internet y es frustrante no ya que el fenómeno exista, sino que es muy difícil de luchar contra él. Las páginas web y apps de citas no tienen herramientas especiales para poder acabar con el ghosting y las víctimas a veces son demasiado duras para experimentarlo en sus propias carnes.

Esperamos que nuestros consejos te ayuden a evitar este desagradable fenómeno o al menos a hacerlo más llevadero. Recuerda, 3 de cada 4 usuarios de Internet han experimentado ghosting o ignorado a alguien. Esta es la realidad.

No te lo tomes como algo personal, no intentes volver a contactar con la persona que dejó de responder a tus mensajes y tómate un descanso de las apps de citas. A veces es suficiente cambiar al formato de video chat para que ligar por Internet sea más cómodo, más agradable y más prometedor. Pruébalo, ¡te gustará!