Masiva asistencia en las Fiestas de la Virgen de Sancho Abarca

1127903078.jpg

Miles de vecinos de toda la comarca de Cinco Villas y de la Ribera de Navarra han podido disfrutar durante estos dÌas de las segundas fiestas de Tauste. Se trata de la festividad en honor a la Coronación de la Virgen de Sancho Abarca, que ha contado con importantes novedades como la inauguración de la plaza posterior a la Iglesia de Santa MarÌa y la celebración de un concurso de Tortilla.

Durante todos los días de fiesta la comparsa de las dos parejas de gigantes -efigies de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo y réplicas de los originales del s. XIX que custodia el Ayuntamiento-, ha movilizado a niños y adultos con sus bailes, acompañados por los cabezudos y la música de los Gaiteros de la Muga.

El pregón corrió a cargo de Miguel Salas Lagranja, primer alcalde de la democracia en Tauste y topógrafo jubilado, quien mencionó emocionado algunas de las joyas del patrimonio cultural, artístico, religioso y civil de Tauste. Por ejemplo, la iglesia mudéjar de Santa María -declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003-, o la tradición de los danzantes, de lo que debemos sentirnos orgullosos.

Pendón de la esclavitud

El alcalde de Tauste, José Luis Pola, señaló la importancia de estas fiestas ya que este año se conmemora el IX Centenario de la Incorporación de Ejea al Reino de Aragón. Además, destacó la pluralidad de actos para gente de todas las edades.