El humor de Urtu

Al mal tiempo, buena cara

 Descubrimos al autor de las viñetas de Plaza Nueva, que cada semana ilustra la actualidad con su peculiar toque de humor.  

Urtu trabajando
photo_camera ‘Urtu’ compagina sus viñetas con la venta ambulante y el tiempo con la familia y amigos

En Rincón de Soto, además de Peras con Denominación de Origen hay humor. Mucho, y del bueno. Fruto de ello son las viñetas con las que ‘Urtu’ nos deleita, cada mes, en estas páginas.

Detrás de ese alias está Francisco Javier Urtubia, un vendedor ambulante de frutas que cada semana proyecta su otra gran pasión, el humor gráfico, en la edición digital de Plaza Nueva. 

“Siempre me ha gustado el dibujo y el cachondeo, así que nada mejor que hacer viñetas de humor”, confiesa el riojano. 

Sus inicios no fueron fáciles. Aunque llevaba mucho tiempo dibujando viñetas, fue hace cinco años cuando decidió intentar publicarlas. “Al principio nadie se animaba a cederme un hueco en sus publicaciones, pero poco a poco me voy haciendo un nombre”.

De hecho, es miembro de FECO (Asociación de Humoristas Gráficos de España) y, además de publicar regularmente en Plaza Nueva, ‘Urtu’ también trabaja para la editorial Alaurco (Madrid), la revista ieup! (Bilbao) y en Dinamita Magazine (Carolina del Sur, EEUU), una revista mensual de comunidad hispana.

Para poder abastecer todas estas publicaciones es fundamental seguir una metodología. “El proceso creativo es todo un reto personal –recalca ‘Urtu’–. Intentas ser divertido y a la vez original, cosa casi imposible debido a las redes sociales. Cuando sucede alguna noticia interesante, al minuto tienes un millón de memes sobre el tema (y la mayoría son buenísimos). Así que cada vez que me pongo a dibujar algo, antes tengo que revisar las redes para no caer en un plagio involuntario. Es algo que me dificulta mucho las cosas, pero bueno, son los tiempos que vivimos”, lamenta.

Tiempos en los que cada vez se difumina más la línea que separa la sátira de la ofensa. “En estos momentos casi no existe”, precisa ‘Urtu’. “Dibuja algo sobre Dios y ofenderás a los católicos; algo sobre los obreros, y ofenderás a los de izquierdas; algo sobre los empresarios, y lo mismo con los de derechas, y así con todo. Solo nos queda los políticos, las empresas de energía y Telecinco (todos estos también se ofenden, pero que les den)”, ironiza entre risas.

Un dibujante exigente que, repasando toda su obra, afirma que su mejor trabajo “está por venir” y que tiene como grandes referentes del humor gráfico a Mingote, Quino o el gran Guillermo Mordillo. “Todos ellos de humor atemporal, puedes ver cualquiera de sus viñetas y nunca pasan de moda. Son geniales”, remarca.