Las nuevas tecnologías en la sociedad actual

nuevastecnologias.jpg

La sociedad actual está viviendo una auténtica revolución gracias a las nuevas tecnologías de la información, que están tan implantadas en nuestras vidas que casi no nos damos cuenta del cambio tan radical que ha supuesto para los seres humanos, y apenas conocemos una pequeña parte de los avances que se están produciendo en este ámbito. Cada día se producen nuevos cambios y nuevos avances, lo que hace que tengamos que estar constantemente actualizándonos, ya que si queremos competir en el mercado laboral y estar al día, debemos dominar el funcionamiento de las nuevas tecnologías.

Las Tecnologías de la Información nos ayudan mucho en muchas tareas que hacemos a diario, agilizando y perfeccionando muchas veces la manera en la que se hacen. Han logrado que todo resulte más fácil de hacer y mucho más rápido que tradicionalmente, y podemos enviar, por ejemplo, todo tipo de información, como videos, mensajes, documentos e imágenes a cualquier parte del mundo en un corto espacio de tiempo y de forma muy cómoda, sin necesidad de movernos, todo ello gracias a Internet y a los aparatos electrónicos de los que estamos siempre rodeados.

A continuación veremos algunos de los avances tecnológicos que han revolucionado nuestro día a día.

Los smartphones

Los teléfonos inteligentes o smartphones han cambiado mucho nuestra vida, nuestra forma de comunicarnos, de vivir, sin apenas darnos cuenta. Hace solo unos cuantos años era algo que parecía irreal, de una película futurista casi, y hoy en día es raro la persona que no disponga de uno de estos teléfonos inteligentes. Los smartphones están totalmente implantados en nuestra sociedad y han cambiado en gran medida nuestro estilo de vida.

Los más importante de tener un móvil ya no es hacer llamadas, ahora lo importante es estar conectado a Internet y poder comunicarse desde cualquier lugar. Sea cual sea el sistema operativo que tenga el móvil, Iphone, Windows, Blacberry o Android, lo más importante es tener la última tecnología, que tenga las últimas versiones y las aplicaciones más novedosas. Una aplicación que ha supuesto un auténtico boom es Whatsapp, el sistema de mensajería gratuito más conocido que ha supuesto un cambio radical en la forma de comunicarse, aunque existen otras aplicaciones de mensajería instantánea que están cogiendo mucha fuerza también.

Sea como sea, en la actualidad no dejan de salir nuevos modelos de smartphones al mercado constantemente, por parte de compañías tan conocidas como Nokia, Samsung, Apple, LG y Sony, entre otras. Se ha creado cierta necesidad en los usuarios de tener siempre los modelos más novedosos con lo último en tecnología, ya que por mucho que se compre el modelo más actual del mercado, pronto se quedará obsoleto y habrán aparecido otros muchos modelos de móviles inteligentes con algún añadido o alguna mejora que supera al modelo anterior, y seguirán surgiendo en el futuro, por lo que los usuarios siempre querrán conseguir los nuevos modelos más innovadores.

Los servicios en la nube

Los servicios en la nube, como Dropbox, Google Drive, iCloud o SkyDrive, son otra herramienta que ha supuesto un gran progreso, en especial en el mundo laboral. Estos servicios en la nube han modificado completamente la concepción de la informática, tanto en el trabajo como en nuestra vida diaria. Gracias a la nube ya no se necesitan sistemas externos de almacenamiento para almacenar información, pues se puede guardar todo en estas plataformas de una manera muy segura y con total confianza y se puede acceder a cualquier información que se haya guardado desde cualquier dispositivo y en cualquier momento y lugar.

De esta forma, con cualquiera de las plataformas de almacenamiento en la nube, se puede hacer uso de todo tipo de infraestructuras, aplicaciones, servicios de software o acceder a centros de datos, con total flexibilidad y de forma muy rápida.

Las tabletas táctiles

Otra herramienta que se ha introducido en nuestras vidas, acercándonos más las nuevas tecnologías son las tablets táctiles. Estos dispositivos son cada vez más demandados, ya que han logrado integrar en ellos los mejor de un smartphone y de un ordenador portátil, dando paso a un dispositivo ligero con las funcionalidades de las otras dos herramientas tecnológicas. Las nuevas tabletas táctiles cuentan con sistemas operativos propios de los teléfonos móviles y además tienen procesadores que son capaces de consumir una menor cantidad de energía. Gracias también a su tamaño pequeño y a que son muy ligeros son más fáciles de transportar que un portátil, por lo que ganan mucho en flexibilidad y en portabilidad.

Las impresoras 3D

Otra de las nuevas tecnologías que va a cambiar nuestra vida en gran medida en un futuro próximo son las impresoras 3D, aunque todavía no se hayan extendido en la actualidad. Las impresoras 3D, usando una tecnología muy avanzada, son capaces de crear una pieza física a través de un diseño en el ordenador, por lo que uno mismo podrá fabricar una gran cantidad de productos desde su casa. Esta tecnología ya es posible actualmente, pero todavía no ha llegado a normalizarse su uso en los hogares.

Los juegos de realidad virtual

Otra nueva tecnología que ya se está implantando en la sociedad, especialmente en los amantes de los juegos por ordenador, son los juegos de realidad virtual. Estos juegos han cambiado totalmente la forma de jugar por ordenador, consiguiendo crear una mayor sensación de realidad en los videojuegos. Mediante un casco de realidad virtual, los jugadores tienen una visión en alta definición y en tres dimensiones, lo que les hace introducirse más en el mundo virtual del juego.

Gracias a todos estos avances y a muchos otros que se están introduciendo en nuestro mundo, las nuevos tecnologías han revolucionado nuestra manera de vivir y de comunicarnos. Han mejorado nuestra calidad de vida en gran medida y han tenido un impacto positivo. Principalmente, suponen un gran ahorro de tiempo y nos han facilitado muchas tareas y mucho esfuerzo, aunque también es necesario tener en cuenta los aspectos negativos que tienen en la sociedad.