La escuela de verano para niños con autismo, necesita voluntarios

Doce niños con Autismo (aunque hay plazas hasta un máximo de dieciocho), entre dos y siete años, están ya inscritos en la primera edición de la Escuela de verano con intervención terapéutica organizada por la Asociación Navarra de Autismo (ANA). Esta Escuela para niños con Autismo tendrá lugar del 25 de junio al 7 de septiembre en las aulas del Colegio Público Jose María de Huarte de Pamplona.

En palabras de Amaya Áriz, Presidenta de ANA, la pre-inscripción a esta escuela ha ido muy rápida y ha sido todo un éxito, lo que evidencia la profunda necesidad existente de mantener e intensificar las terapias individuales en los niños con Autismo, para reforzar sus habilidades sociales, de comunicación y pre-académicas.

Es un proyecto pionero en España, de intervención terapéutica individualizada para cada niño, fuera del curso escolar, y se cuenta ya con profesionales especializados en Autismo con gran conocimiento en valoración e intervención terapéutica. En la Escuela de verano se aplicará el método de intervención TEACCH junto con el método Denver (Carolina del Norte) y estará formada por tres aulas estables de entre cuatro y seis niños cada una, que contarán (cada aula) con una psicóloga, una cuidadora y dos voluntarios. Igualmente la Escuela de verano contará con una logopeda especializada en autismo y se llevará a cabo en unas instalaciones idóneas, cedidas por el Ayuntamiento de Pamplona para este fin.

- Presentamos el proyecto al Ayuntamiento de Pamplona, con la característica de que los colegios públicos están cerrados en verano y se infrautilizan, por lo que con la Escuela de verano pretendemos además dar un uso adecuado a estas instalaciones, contribuir al desarrollo, evolución positiva y mejora de los niños con Autismo, frenar la interrupción terapéutica que hasta ahora se producía durante el periodo estival y al mismo tiempo formar en Navarra un grupo fuerte de profesionales especializados en Autismo, que puedan contribuir a aumentar la autonomía y el desarrollo personal de estos niños- añade Fernando Romero, vicepresidente de ANA.

Para todo ello hacen un llamamiento a vivir una experiencia enriquecedora como voluntario, a todas aquellas personas que quieran trabajar durante una o más semanas del verano en un proyecto formativo intenso y pionero en España, contactando por email en [email protected]