La aparición de varices

Existe una notoria diferencia entre la necesidad de dar solución a un problema que compromete a la salud y el deseo de corregir una deficiencia estética. Ése es el punto de partida desde el cual se analiza el estado actual de las diversas alternativas terapéuticas existentes para el tratamiento de las varices. La flebología es una disciplina médico-quirúrgica que estudia, diagnostica y trata las enfermedades de las venas. Cualquier otra disciplina médica  que atienda la patología flebológica debe hacerlo en base a unos criterios clínicos y hemodinámicos que confirmen la necesidad de actuación y no intentar solucionar un problema estético sin la seguridad de que realmente sólo es eso.

El proceso de formación

 La hipertensión venosa es una afección generalmente benigna que debe ser tratada con el fin de evitar sus complicaciones. Aunque su etiología es desconocida, sí se sabe que tiene un componente hereditario y que la obesidad, el sedentarismo, el uso de anticonceptivos y la gestación favorecen la aparición de las varices.

La  dilatación venosa se acompaña de un fallo o incompetencia de la válvula originándose un reflujo y una hipertensión venosa que en casos severos y mantenidos produce una descompensación tisular cuya última consecuencia es la úlcera venosa.

Comprende que en el caso de recurrir a la intervención quirúrgica, no siempre hay que extraer por completo la safena interna.. ya que en determinados casos sólo está afectado un tramo de la vena. Así, los objetivos primordiales del tratamiento quirúrgico pasan por la exéresis y ligadura de todos los paquetes varicosos, la eliminación del reflujo, la restitución de la estética de la extremidad y  la evitación de las complicaciones ,especialmente tromboflebitis y úlceras. 

A la hora de seleccionar la técnica quirúrgica indicada, no hay ninguna técnica ideal; si existiera no habría tantas opciones diferentes. Cada caso debe ser individualizado y tratado en base, principalmente a un correcto estudio hemodinámico y con  la opción que el profesional o Cirujano Vascular decida que es la más correcta en ese caso. (fleboextracción, CHIVA, Endoláser, Radiofrecuencia, escleroterapia ...).  La elección de cualquiera de estos tratamientos debe hacerse en base a la experiencia personal y a la evidencia científica y no en ofrecer al paciente lo más novedoso y lo menos invasivo.