Navarra

El Jazz con mayúsculas que suena desde Navarra

Diversion Jazz Band es la agrupación musical que da vida a grandes éxitos del género jazzístico en Navarra.

Diversion Jazz Band
photo_camera La Diversion Jazz Band en acción durante uno de sus conciertos

Baile, disfrute y diversión con los grandes éxitos del jazz. Esta es la propuesta de la Diversion Jazz Band, cuarteto musical afincado en Navarra y que conecta con el sonido más popular del Jazz Clásico de Estados Unidos. El grupo está llevando su música a nuevos públicos al tiempo que reivindica la música de la época dorada de los musicales de Broadway.

Formada por cuatro músicos y grandes amantes del jazz; Alberto Navascués, Carlos Medrano, Eduardo Casís Gómez y Piotr Antoni Piotrowski, presentan un repertorio especializado en la música de la época dorada de los musicales de Broadway y compuesto por baladas que, según ellos, "forman parte de nuestras vidas". La banda ha estado tocando en varios eventos y lugares desde su creación en abril del año pasado, “esperamos nuestra música tenga tanto éxito de público como felicidad tenemos nosotros al tocarla”, afirman.

Diversion Jazz Band 1
En sus actuaciones han recibido una cálida y entusiasta respuesta por parte del público

Su visión es que el jazz había derivado hacia espacios elitistas donde solo disfrutaban los expertos. “Pero no fue así al principio”, remarcan. Este grupo reivindica el género que tanto entusiasmo ha dado en todo el mundo y que hoy ocupa una parte primordial en la historia de la música.

Primer gran concierto en la capital foral

El grupo se estrenó el año paso tocando un concierto benéfico para la asociación Rotarios de Pamplona en el evento ‘La noche más solidaria’. En él consiguieron recaudar numerosos fondos para proyectos infantiles y para personas con discapacidad auditiva. A lo largo del verano también dieron varias actuaciones.

Un café como escenario icónico del surgimiento de una banda

El grupo se formó en un café creativo entre amigos, y su visión es traer de vuelta el jazz a un público más amplio que no necesariamente lo considera una forma de arte elitista. "El jazz fue la música de baile de las generaciones que vivieron gran parte del siglo XX", dice la banda, y para ello rescatan la memoria de estrellas como Sinatra y famosas bandas como Duke Ellington y Count Basie.

La idea inicial partió de Carlos Medrano (voz y saxo) y Piotr Antoni Piotrowski (contrabajo) una tarde de invierno. Punto de partida al que se unieron después unieron Alberto Navascués (teclados) y Eduardo Casís (batería). Crearon de esta forma un cuarteto de compañeros para divertirse tocando “la música que hizo y hace feliz a generaciones de bailarines y aficionados al jazz”, tal y como lo definen ellos.

Cuatro ases

Alberto Navascués - Piano y arreglos

Diversion Jazz Band 4
Navascués a las teclas de la Diversion Jazz Band

La música es una parte esencial de la vida de este talentoso pianista, quien ha hecho una carrera en el mundo del jazz y la música moderna. Después de cursar estudios de piano en el conservatorio de Pamplona y obtener su Título Superior, decidió especializarse en jazz y música moderna con varios profesores.

Actualmente, trabaja en el Conservatorio Superior de Música de Navarra y es uno de los fundadores de la escuela More Than Jazz de Pamplona. Además, es un habitual en la escena del jazz y blues de Pamplona, donde ha tocado con diferentes grupos como De Dos en Blues Band, The Disappointments, The Modern Soul Gang, Cherokee Big Band, entre otros. Ha colaborado con instituciones como La Pamplonesa y ha tenido la oportunidad de tocar por todo el país y participar en festivales como el Tolosan Blues o el Festival de Jazz de San Sebastián.

Este pianista sigue trabajando en su arte y compartiendo su pasión por la música con el mundo. Su experiencia en el mundo del jazz y la música moderna lo convierte en un maestro en su campo y una figura influyente en la escena musical de Pamplona y más allá.

Carlos Medrano - Voz y saxofón

Diversion Jazz Band 5
La voz principal corre a cuenta de Medrano

Este prolífico artista azagrés ha tenido la oportunidad de presentarse en diferentes escenarios de Navarra y provincias limítrofes con diversos grupos musicales, como The Carlos Jazz Duo, A Beatle Bit, Tocar Madera y Los Compadres. Destacándose por su habilidad como tenor clásico en obras de ópera y zarzuela en lugares como el Auditorio de Barañain y el Teatro Gayarre, donde interpretó el papel de Julián en ‘La Verbena de la Paloma’. 

Además, ha sido director fundador del Coro de la UPNA y ha participado en otras agrupaciones corales como el Coro Europeo de la Juventud, el Coro de la Ópera de la Asociación de Amigos de la Ópera, la Coral de Cámara de Pamplona y el Orfeón Pamplonés. 

Para lograr su formación musical, ha estudiado solfeo en el Conservatorio de Pamplona y se ha diplomado en canto en la Escuela Municipal de Música Joaquín Maya, donde recibió el Premio Paulino Caballero en la especialidad de canto en 2011 con calificación de Sobresaliente.

Eduardo Casís Gómez - Batería, percusión y voces

Diversion Jazz Band 3
Casís se encarga del área percutiva del cuarteto navarro de jazz

Comenzó su formación musical en la Escuela Regional de Música de su ciudad natal, Arequipa (Perú), donde se especializó en Batería, Percusión Latina y Percusión Nativa. A lo largo de su carrera, ha complementado su formación con Máster Class impartidas por profesores de renombre como Alex Acuña (quien ha trabajado con artistas como Diana Ross, Elvis Presley, Michael Jackson, Dave Grusin, entre otros), Dave Weckl y Salvador Niebla, entre otros.

Además de su carrera como músico, ha impartido clases de batería en la Escuela Regional de Música ‘Luis Dunker Lavalle´ en Arequipa y ha enseñado percusión en la Escuela de Música Moderna ‘Artsaia’ y en la Casa de la Juventud en Pamplona.

Ha formado parte de numerosos grupos locales y ha grabado seis discos con artistas como Trío Veracruz, Carlos Lázaro, Hermanos Anóz, Fran Idareta, Lolo Herrero y Maite Iriarte.

Piotr Antoni Piotrowski - Contrabajo

Diversion Jazz Band 2
El virtuoso Piotrowski a las cuerdas de su contrabajo

Después de graduarse en la Universidad de Música de Varsovia, trabajó en el Teatro de la Opereta de Varsovia como músico de contrabajo. En 1989 se trasladó a Pamplona y se convirtió en el solista de contrabajo de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Durante casi dos décadas, impartió clases de contrabajo en varios conservatorios de música en Pamplona, Vitoria y Logroño. Además de su trabajo en la orquesta sinfónica, colabora con grupos de diversos géneros, incluyendo el folk, el pop y el jazz.

Repertorio estelar

'Come fly with me' de Sinatra, 'I get a kick out of you' de Cole Porter, 'Mack the knife' de Kurt Weill, 'Fly me to the moon' de Bart Howard, 'Summertime' de George Gershwin, 'All of me' de Gerald Marks and Seymour Simons, 'I can’t give you anything' de Jimmy McHugh, 'Take the A train' de Billy Strayhorn & Duke Ellington, 'Tu vuò fà l'americano' de Renato Carosone, 'I wanna be like you' de Walt Disney’s, 'Just a gigolo/Ain't got nobody' de Leonello Casucci, entre otras.