Inaugurada la empresa IBERTISSUE de Buñuel

1176883453.jpg

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, asistió el pasado martes a la inauguración de las instalaciones de la empresa ‘Ibertissue’, perteneciente a la multinacional italiana Sofidel y que fabricará y manufacturará papel tisú de uso doméstico. Junto la Presidente han estado presentes el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Francisco Iribarren Fentanes; el alcalde de Buñuel, Santiago Mayayo Chueca; y el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel. Por parte de la empresa han asistido los copresidentes del grupo italiano Sofidel, Emi Stefani y Luigi Lazzareschi.

El Presidente Sanz ha destacado que la nueva planta de Buñuel es “una de las mayores inversiones industriales de los últimos años en la Comunidad Foral y un nuevo ejemplo de que Navarra sigue siendo un lugar atractivo para que las multinacionales inviertan y generen empleo”.

En concreto, la multinacional Sofidel ha invertido en la planta de ‘Ibertissue’ unos 85 millones de euros y en sus instalaciones trabajarán 140 personas. El Gobierno de Navarra ha concedido a la empresa un total de 17,57 millones de euros en concepto de ayudas a la inversión y al empleo.

Ibertissue cuenta con una capacidad productiva de 30.000 toneladas de papel tissue y dispone de siete líneas transformadoras completamente automatizadas. Su consumo eléctrico anual estimado es de 30.000 millones de wh/año y el de gas natural se situa en los 54.000 millones de wh.

Más sobre la empresa

Las obras se han ejecutado en 18 meses de trabajo (desde mayo de 2005) y han ocupado a 200 especialistas. Finalizado el periodo de pruebas, el pasado 29 de noviembre de 2006 se produjo la primera bobina en esta nueva planta. Ibertissue elabora y transforma productos tissue: papel higiénico, de cocina, pañuelos y servilletas.

Para la construcción de esta nueva empresa del Grupo Sofidel, la primera en España, se han necesitado más de 4.500 metros cúbicos de hormigón y 300 toneladas de hierro. La ejecución de las obras del complejo industrial ha correspondido a la empresa Coperfil Construcción, con sede en Madrid.


La máquina de papel pesa 90.000 kilogramos y necesita 100.000 metros de cableado para su funcionamiento. La empresa cuenta con sus propios almacenes, concretamente el de celulosa con capacidad para 20.000 toneladas, cantidad que supone materia prima para casi un año de producción y que ocupa 9.000 metros cuadrados. Por otra parte, el almacén de producto terminado permite ordenar hasta 250.000 palets.La máquina de papel pesa 90.000 kilogramos y necesita 100.000 metros de cableado para su funcionamiento. La empresa cuenta con sus propios almacenes, concretamente el de celulosa con capacidad para 20.000 toneladas, cantidad que supone materia prima para casi un año de producción y que ocupa 9.000 metros cuadrados. Por otra parte, el almacén de producto terminado permite ordenar hasta 250.000 palets.