¿Hay dinero para la Eco-city?

A finales del mes de marzo pasado, después de casi un año sin tener noticias respecto al tema de la Eco-city de Tudela, hemos visto en la prensa que el ayuntamiento de la capital ribera ha aprobado los presupuestos municipales de 2008 y que en ellos aparecen varias partidas (por valor total de alrededor de dos millones de euros) para ese polémico proyecto.


Hemos leído que en 2008 el ayuntamiento destinará a inversiones casi un 40% menos que en 2007 (de 23,3 millones de euros se pasa a 14 millones) y también que no habrá asignación económica para los presupuestos participativos. Esto último nos parece completamente inadecuado, ya que después de nuestra experiencia de colaboración en la campaña de 2007 (propusimos la instalación de unas estaciones de medición de la calidad del aire, que finalmente fueron aceptadas) creemos y defendemos que la participación directa de la ciudadanía en la elaboración del presupuesto municipal es una iniciativa que debe potenciarse y mejorarse.


Parece que la situación económica del Ayuntamiento no es buena y lógicamente el equipo de gobierno tiene que priorizar. Pero por lo visto, es más urgente la Eco-city con campo de golf (presupuesto estimado de 12.000.000, aportación municipal alrededor de 8.000.000 y subvención prevista en torno a 4.000.000) que otras cuestiones tan importantes como la construcción de una nueva biblioteca, la puesta en marcha de un nuevo centro 0-3 años, la mejora del Servicio de Asistencia Domiciliaria, iniciar nuevas actuaciones en el Casco Antiguo, los presupuestos participativos…


Para nosotros es evidente que el criterio con el que se ha priorizado el gasto en inversiones 2008 ha sido claramente antisocial y no sabemos qué intereses hay en sacar adelante la Eco-city con campo de golf, que es una de las actuaciones más polémicas que el ayuntamiento tiene entre manos. Por algo todos los partidos de la oposición, numerosos colectivos y organizaciones sociales, bastantes arquitectos y urbanistas de la Ribera y hasta técnicos del propio Gobierno de Navarra, han hecho pública su falta de sintonía con la propuesta.


Desde Ecologistas en Acción de la Ribera ya hemos manifestado repetidamente nuestra oposición al proyecto. Este nuevo barrio es innecesario y poco o nada sostenible, además de un auténtico despropósito desde el punto de vista urbanístico. Al tratarse de un núcleo residencial separado del casco urbano, va a generar un gran número de desplazamientos motorizados y no va a integrarse con la ciudad existente, sino que va a competir con ella en cuanto a necesidad de inversiones y servicios. Viendo los presupuestos municipales 2008, es evidente que el tiempo nos está dando la razón.


Por todo esto preguntamos: ¿Hay dinero para la eco-city con campo de golf? ¿No hay otras actuaciones más necesarias en Tudela? ¿Cuándo va a retirar el ayuntamiento este proyecto, por innecesario, isostenible y absurdo?

José Antonio Pérez Nievas, miembro de Ecologistas en Acción de la Ribera