Estrés laboral positivo para las situaciones de crisis

1243408680.jpg

El análisis del estrés laboral y su aprovechamiento en la empresa en su visión más positiva fue el eje sobre el que giró la jornada Tiempos de nuevos aires: estrés laboral positivo, organizada por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) junto a APM Prevención y en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo.

Durante la misma, Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés y catedrático de la universidad Complutense, ofreció una ponencia en la que se refirió al estrés como un “proceso natural de adaptación del individuo a su medio”. En cuanto al factor de la ansiedad, consecuencia del estrés, la definió como “una emoción natural que nos pone en alerta ante la posibilidad de obtener un resultado negativo”. Del mismo modo, dijo que “nos prepara para cambiar el posible resultado negativo que podamos tener”.

También habló del estrés laboral como “el conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento ante ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo”, resaltando que se trata de “un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación”.

En el congreso también se expusieron seis experiencias prácticas de casos de éxito en Navarra. Estos fueron el de Aspace, laboratorios Cinfa, Delta Consultores y el Grupo la Información. Además, el caso de Osasuna fue expuesto por su presidente, Patxi Izco, quien puso de ejemplo la situación deportiva del club y la importante gestión del estrés que es necesaria llevar a cabo para superar diversos retos. Por su parte, Ricardo Gil, del tudelano Restaurante 33, destacó que “hay que volver al estrés positivo pensando en tiempos pasados peores”. Para ello, ejemplificó una correcta gestión del estrés en su propia experiencia personal como restaurador, apuntando a los ocho años que le costó lograr beneficios en su empresa como motivación para continuar adelante.