Especies en peligro

1182324025.jpg

Según la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza), existen en la actualidad más de 16000 especies de plantas y animales amenazadas, lo que significa que uno de cada tres anfibios, una de cada ocho aves, uno de cada cuatro mamíferos y una cuarta parte de las coníferas del mundo están en peligro; pero la cifra puede ser mucho mayor, ya que tan sólo se ha evaluado el 3%, es decir algo más de 40000 taxones de los 2 millones de especies conocidas.

El número oficial de especies extinguidas por responsabilidad del hombre asciende casi a 800 desde el año 1500, mientras que a otras 65 sólo se las puede encontrar en cautividad.

España está considera como uno de los 33 puntos críticos de la biodiversidad mundial, pero tampoco se libra de esta delicada situación, ya que en nuestros campos, el 33% de nuestros vertebrados y 15% de las plantas corren peligro de desaparecer. 23 especies de mamíferos españoles tienen algún grado de amenaza, un centenar de aves se encuentran en peligro crítico, en peligro o son vulnerables. Casi la mitad de los anfibios y reptiles de España se encuentran incluidos en alguno de los grados de amenaza que recoge la UICN y 37 peces están amenazados, es decir, más del 80% de la ictiofauna autóctona de la Península Ibérica.

A este panorama hay que añadir una extensa lista de especies y subespecies ya desaparecidas por la acción del hombre como el Ostrero canario, la Tarabilla canaria, el Bucardo, el Mueyu, diversos roedores canarios, etc.