El tercer embalse de Alfaro, en marcha en año y medio

1202897539.jpg

Los trabajos del tercer pantano de La Molineta han arrancado con la vista puesta a que esté operativo y en servicio de la Comunidad de Regantes del Río Alhama en un plazo de año o año y medio. Este embalse hará acopio, en sus 300.000 metros cúbicos del agua, para garantizar el riego en las 1.700 hectáreas de la Comunidad de Regantes y de todo el término de Alfaro en tiempos de escasez.

El riego quedará garantizado debido a que el embalse se acondiciona en el punto más alto y, conectado por una tubería de dos kilómetros con los otros dos pantanos de San Roque, llegará por gravedad a todo el término municipal.

Eficacia hídrica

Este embalse cuenta con 3,3 millones de euros de presupuesto, financiado a partes iguales por el Ministerio y por la Comunidad de Regantes alfareña, y ya ve cómo las máquinas explanan los 84.000 metros cuadrados que ocupará, para habilitar una balsa de regulación de cuatro metros de profundidad.

Un año después de que el presidente de los Regantes, Luis Antonio Calvo, solicitara esta infraestructura a la ministra de Agricultura Elena Espinosa, y con todos sus trámites cumplidos, el director general de Agricultura y Desarrollo Rural del Ministerio, Francisco Amarillo, visitó el pasado miércoles los trabajos puestos ya en marcha, además de ofrecer una conferencia ante los agricultores riojabajeños para explicar las obras y la normativa europea para optimizar los regadíos.

Amarillo explicó los objetivos de las políticas de eficacia hídrica para preservar este bien escaso. ‘Con menos agua debemos mantener la rentabilidad en los cultivos, buscando técnicas de riego localizado que permitan mantener la producción’, explicó.