El PP aprueba en solitario la congelación de las tasas

1352278583.jpg

El Ayuntamiento de Alfaro ha aprobado la congelación de las tasas e impuestos municipales para el ejercicio del 2013. El Partido Popular aprobó esta medida y la defendió en el Pleno ordinario celebrado la pasada semana apelando a que la decisión de congelarlas se debe a que el grupo de Gobierno es consciente de la situación económica y social existente.

Por el contrario, el PSOE votó en contra de la modificación de las ordenanzas fiscales al considerar que el aumento del 10% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), debido a la aplicación del Real Decreto del Gobierno central, es una subida de impuestos y un incumplimiento de las promesas electorales del PP. “Si ingresar 300.000€ más no es subir los impuestos, que lo hemos sentido todos en los bolsillos, es que creen que los ciudadanos son unos ignorantes”, reprochó el concejal socialista José Ignacio Jiménez Velilla, que reclamó que la subida se compense con una bajada del coeficiente del IBI o con una bajada de la tasa de basuras, “la más social”.

Ante esto, el grupo popular defendió que la reducción de tasas “tiene un límite porque no tenemos más ingresos y hay unos servicios que prestar a los ciudadanos y empleados que pagar”, como explicó la concejal de Hacienda, Charo Preciado. De hecho, los populares subrayaron el esfuerzo que realiza el grupo de Gobierno que ni siquiera sube la repercusión de las subidas del IPC o del IVA.

Junto a la congelación de las tasas e impuestos, el grupo de Gobierno ha introducido novedades, como en las entradas

y abonos a las instalaciones deportivas, para cuyo disfrute se va a reclamar el carné o las entradas durante todo el año, no como ocurría hasta ahora.

Y de cara a buscar incentivar la actividad, suma nuevas bonificaciones como el 25% a la tasa por licencia de apertura de establecimientos –el año pasado se introdujo el 25% a la tasa por licencia urbanística-.