Cultura y Turismo reconoce la colección museográfica permanente del Monasterio de Tulebras

El Departamento de Cultura y Turismo ha reconocido al Museo-Tesoro de la Real Colegiata de Roncesvalles, a la Casa de la Memoria de Isaba, al Museo del Monasterio de Tulebras y al Museo y Yacimiento Arqueológico 'Las Eretas' de Berbinzana como colecciones museográficas permanentes. La diferencia entre museos y colecciones museográficas permanentes es el menor número de requisitos que la Ley Foral exige para el reconocimiento de las colecciones.

El Museo-Tesoro de la Real Colegiata de Roncesvalles se inauguró en 1982. Actualmente, tras una remodelación llevada a cabo entre 1997 y 1998, ocupa una única sala en la planta baja de la biblioteca. Entre los 404 bienes muebles adscritos al museo destacan los fondos de orfebrería como el Ajedrez de Carlomagno, el Evangeliario o la Virgen del Tesoro, que se presentan junto con pinturas, esculturas, esmaltes, monedas, manuscritos y joyas, testimonios, todos ellos, de la historia de la Colegiata. El Museo, al que se accede en visita guiada, dispone también de un servicio de audioguías en varios idiomas.

La Casa de la Memoria de Isaba, inaugurada en el año 2008, es propiedad del Ayuntamiento de Isaba. La colección estable constituida por más de 800 piezas museográficas de carácter etnográfico es, en su mayoría, del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. La Casa presenta diversos aspectos de la forma de vida del Valle de Roncal: la agricultura, la ganadería, el hogar, la organización administrativa, la explotación forestal, el euskara roncalés, la trashumancia sin retorno o la escuela. El Museo cuenta con un servicio de visitas guiadas y permite visitarlo en grupos en horarios diferentes a los establecidos de forma ordinaria.

El Museo del Monasterio de Tulebras fue creado en 1986 y pertenece a la Comunidad cisterciense de Santa Mª de la Caridad, primer monasterio cisterciense femenino fundado en España. La colección del Monasterio adscrita al Museo asciende a 141 bienes muebles de carácter sacro, principalmente fechados en los siglos XVI, XVII y XVIII, entre los que sobresalen el retablo renacentista de Jerónimo Vallejo Cósida y la Virgen de la Cama, barroca, que comparten espacio con otras obras de pintura, escultura, platería y joyería relacionadas con la vida en este Monasterio desde su fundación en el siglo XII. Las visitas al Museo son siempre gratuitas y guiadas.