Bardenas pide caudales del río Irati para reforzar Yesa

La comunidad general del sistema de Bardenas ha propuesto reforzar el suministro de agua en Yesa con caudales del río Irati mediante una elevación del Aragón al canal. De esta forma la disponibilidad de agua aumentaría en 50 ó 60 hm3.

Sobre este particular se ha pronunciado el presidente de la CHE, José Luis Alonso, quien ha dicho: "El planteamiento que han hecho parece viable y lo estudiaremos", informa Efe. Al mismo tiempo ha apuntado que "habrá que estudiarlo teniendo en cuenta el futuro del embalse Itoiz". Al respecto precisó que también se tendrán en cuenta las demandas de los navarros, "que llegarán a necesitar ese agua cuando esté desarrollado el canal de Navarra, que va muy avanzado y que va muy bien".

Por otro lado, sobre Yesa Alonso recordó que "están pendientes de construir los embalses de cola, lo cual significa que en los próximos 3 o 4 años la cota del embalse va a tener que estar bastante baja". Del mismo modo insistió en que "si hay alguna posibilidad de utilizar esa agua adecuadamente, se hará"

La elevación que propone Bardenas supondría un aumento del caudal de unos cinco o seis metros cúbicos por segundo. Desde la comunidad se considera que este caudal mayor de agua equivaldría a contar con otro embalse dentro del sistema de riego hasta en tanto Yesa esté recrecido. Esta propuesta ha sido remitida a la Junta de Explotación de las cuencas de los ríos Aragón y los dos Arbas.