Arranca la construcción del centro de día con una inversión de 718.000 euros

1139989758.jpg

La construcción del centro de día de Alfaro ya está en marcha. El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, colocó la primera piedra de esta infraestructura, que dará servicio a 30 personas mayores dependientes gracias a una inversión de 717.972 euros –de los que 600.000 aporta la Obra Social de Ibercaja-.

En este acto, en el que también estuvieron presentes el alcalde Tomás Martínez y la consejera de Familia, Juventud y Servicios Sociales, Sagrario Loza, Sanz subrayó el valor de estos centros que permiten dar un descanso a las familias durante el día y que la persona mayor pueda regresar en la noche a su hogar, manteniendo así el contacto y la unión con la familia, sin necesidad de acudir a residencias.

Otro de los valores de este edificio es que pone en contacto su jardín con el paseo de la ribera del río Alhama. Sobre una parcela de 1.456 m2 en el Paseo de la Estrella –frente a la actual residencia de ancianos- cedida por el Ayuntamiento alfareño al Gobierno regional mediante un convenio de colaboración, la empresa adjudicataria, Ortiz Construcciones y Proyectos, ejecutará el proyecto realizado por el arquitecto José Ramón Bergasa.

El proyecto dibuja un edificio exento de 446 metros cuadrados, ubicado en la zona sureste de la parcela, y dos patios exteriores, uno para ejercicios de fisioterapia y otro para recreo. En una sola planta y bajo un modelo de arquitectura hospitalaria, libre de barreras arquitectónicas, barandillas continuas en los perímetros y carpinterías interiores que permiten el paso de sillas de ruedas y camillas, las áreas protagonistas del centro de día serán los espacios de estar, comedor y consulta médica. Junto a ellas, el gimnasio de fisioterapia, vestuarios de personal, aseos, baño geriátrico, lavandería, economato y cocina.