“A los riberos no hay que invitarlos a fiestas. Son de casa”

1251202415.jpg

“Gastar lo menos posible, pero con la calidad que nos caracteriza”. Este ha sido, en palabras del concejal Julio Gracia, el objetivo del Ayuntamiento de Tarazona a la hora de organizar las fiestas de San Atilano. Y es que, la crisis económica también ha llegado hasta la ciudad en forma de recorte presupuestario festivo. La feria taurina, que ha visto reducidos de tres a dos sus festejos, así como algunas de las actividades introducidas el año pasado -otras noches en la plaza y música alternativa- y que éste año han sido suprimidas del programa son las principales perjudicadas. Al igual que los ediles, que este año no recibirán el tradicional abono para la feria taurina. “Hoy en día todo vale mucho y la mayoría de las actividades que hacemos en Tarazona son de carácter gratuito para el público, lo que conlleva que el gasto sea total. Por ello, este año, comparado con el pasado, disminuyen las actividades”, explicó Gracia, quien comentó que el presupuesto con el que había contado la ciudad para elaborar el programa festivo giraba en torno a 225.000 euros.

Lo que no faltarán serán los tradicionales conciertos en la plaza Vieja, dónde actuará El Sueño de Morfeo, Los Rebeldes y el grupo aragonés Los Gandules. También se mantendrán las actuaciones en los barrios por las mañanas y las tardes.

Sin embargo, lo que este año marcará el devenir de las fiestas no está precisamente en el programa, y es que la ciudad podrá disfrutar de unos festejos reconocidos a nivel nacional. “Por primera vez, el Cipotegato saldrá con la vitola de fiesta de interés turístico nacional, que no sólo es importante para la fiesta, sino también para el aspecto socioeconómico del entorno”, afirmó el edil, al mismo tiempo que mostró su deseo de que ese día, “el de mayor afluencia de las fiestas, se superen todos los récords”. “Es un título honorífico que costó mucho conseguir y que quizá no sepamos valorar, pero significa que mucha gente acude a actos que tienen esta catalogación y que demuestran que tienen calidad y renombre”, recordó Gracia.

Junto a este popular personaje, compartirá protagonismo San Atilano. Coincidiendo con el milenario del santo aragonés, nacido en la ciudad turiasonense, el día 28 de agosto saldrán en procesión todas las reliquias del santo, que llegarán a Tarazona desde localidades como Zamora.