Cascante

Sostenibilidad en el aula: La Escuela La Ribera fomenta la conciencia medioambiental

El alumnado del Programa de Currículo Adaptado (PCA) participa en la 2ª edición de los Premios Zinkers.
Cascante Centro La Ribera premios
photo_camera El alumnado del centro ha presentado un manifiesto de medidas de sostenibilidad para la ciudadanía

“Un paso más hacia la sostenibilidad”, esa es la actitud que han tomado un curso más desde el Centro La Ribera de Cascante junto a su alumnado del Programa de Currículo Adaptado (PCA). En su apuesta por el fomento de la sostenibilidad, participan en la 2ª edición de los Premios Zinkers de Fundación Repsol con una serie de propuestas medioambientales para la ciudadanía.

El trabajo consiste en un manifiesto en el que invitan a toda la ciudadanía a asumir su responsabilidad en el cuidado del medioambiente. Los jóvenes también han querido compartir su trabajo con otros grupos de Europa y han compartido su trabajo con la Escuela Endo-Fap de Sicilia con la que esperan realizar el próximo curso un proyecto sobre sostenibilidad e inclusión con la ayuda de los fondos Erasmus+ .

Cascante Centro La Ribera premios 2
Un alumno realizando una actividad en el huerto del centro educativo cascantino

Listado de medidas para mejorar

  1. Eficiencia energética: Apagar las luces y desenchufar los aparatos eléctricos cuando no se usen y poner la calefacción a una temperatura adecuada.
  2. Movilidad sostenible: Usar los vehículos a motor sólo cuando sea necesario, ir a pie, en bicicleta o usar el transporte público.
  3. Economía circular: Reciclar, comprar y vender artículos de segunda mano o reparar los productos rotos.
  4. Reducción de emisiones de CO2: Además de todo lo anterior, minimizar el consumo, comprar productos de cercanía, tener plantas y cuidar el entorno.

Los premios

La Fundación Repsol lanza la 2ª edición de los Premios Zinkers pensados como una experiencia para docentes y alumnado de Educación Primaria y Secundaria para desarrollar durante el curso educativo 2022-23. Para ello habilitan el aula Zinkers, una plataforma educativa sobre energía y cambio climático en la que los estudiantes pueden demuestran todo lo aprendido sobre sostenibilidad.

El envío de candidaturas se realiza hasta el 31 de marzo y del 3 al 28 de abril se hará la valoración de los trabajos. Después, el 3 de mayo se conocerán los grupos ganadores y el 2 de junio se realizará la gala de entrega de premios.

Los mejores centros de Primaria y Secundaria obtendrán hasta 15.000€ para desarrollar un proyecto de innovación para la transformación metodológica del aula o centro educativo. Las clases ganadoras, por su parte, disfrutarán de una visita con dinámicas formativas en una de las instalaciones de Repsol relacionada con la transición energética.

Los mejores centros educativos de cada Comunidad Autónoma podrán conseguir 2.500€ en metálico para el centro y los alumnos del aula vencedora. Y para el profesorado participante y que proceda de los centros autonómicos ganadores participarán en la gala de entrega de premios en Madrid, donde disfrutarán de una experiencia única con tiempo para el aprendizaje, el networking y la diversión.