Ribera

La Ribera aprende a usar el contenedor marrón

Desde la Mancomunidad de la Ribera se ha organizado una campaña intensiva de promoción del uso del nuevo contenedor de materia orgánica.

Mancomunidad Ribera quinto contenedor campaña 2022
photo_camera Parte del equipo de educadores medioambientales (chaleco amarillos) junto a los coordinadores del proyecto a las puertas de la Mancomunidad de la Ribera

Aunque su instalación comenzó en noviembre de 2021 en las localidades de Tudela, Corella y Cintruénigo para ir extendiéndose después por el resto de la Ribera, y a pesar del aumento mensual de las toneladas de materia orgánicas recogidas, la Mancomunidad de la Ribera pone en marcha una campaña que prevé generalizar y mejorar el uso del contenedor marrón.

Bautizado como el ‘quinto contenedor’ y no exento de polémica por su tardanza implantación en el sur de Navarra en comparación con el resto de la Comunidad foral, durante los últimos tres meses de este año la Ribera contará con un programa de acompañamiento, promoción y resolución activa de dudas respecto al uso de este contenedor.

Así lo han asegurado hoy el presidente de la Mancomunidad, Fernando Ferrer; la integrante de la Junta Gerente de la Mancomunidad, Vanesa Quintana; el gerente de la empresa adjudicataria VERMICAN, David Morales y la coordinadora del proyecto en la Ribera de VERMICAN, Carmen Ocáriz, durante la presentación de la campaña.

En total serán once las personas que desarrollen labores de educación ambiental por las diecinueve localidad que integran la Mancomunidad. El objetivo es acompañar, enseñar y difundir buenas prácticas del reciclaje de materia orgánica para uno los 90.000 habitantes de la Ribera y así afianzar el uso del contenedor marrón.

Según han explicado, con un presupuesto de 108.900€ y con el trabajo de la empresa adjudicataria, Vermican Soluciones de Compostaje SL, se pondrá a disposición de la ciudadanía una web informativa y atención telefónica y vía correo electrónica para resolver dudas. Las personas educadoras recorrerán la Ribera pueblo por pueblo en sesiones informativas tanto en la calle como a domicilio y se informarán también a grandes generadores de materia orgánica como determinadas empresas. 

Además, de forma participativa habrá talleres y panfletos informativos, como novedad también se han editado en árabe para así mejorar la difusión de la información.

Las acciones

  • Desde finales de septiembre hasta finales de diciembre, los educadores ambientales de la Mancomunidad de la Ribera estarán por las calles de los 19 municipios realizando tareas de educación e información ambiental en todas las viviendas particulares y establecimientos con gran producción de materia orgánica (restaurantes, fruterías, bares…) acerca de la correcta utilización del contenedor de materia orgánica y la importancia de realizar una buena separación de los residuos en origen. 
  • Además, los sábados se colocarán puntos informativos en los diecinueve municipios para la entrega de material informativo, resolución de dudas, photocall de la campaña y realización de talleres dirigidos a público infantil. 
  • También se anima a la población a participar en los concursos de fotografía y vídeo de la campaña que tienen lugar en el Instagram de la Mancomunidad de la Ribera en los que puedes ganar un premio de 100€.

Para obtener más información se puede consultar en la página web o escribir por correo electrónico.

La implantación en datos

Cuando solo había pasado un mes desde la implantación de los nuevos contenedores los resultados ya eran positivos con la recogida de diecinueve toneladas de residuos orgánicos en octubre de 2021. Este valor se ha ido incrementado mes a mes, recogiéndose 27 toneladas de residuos orgánicos en noviembre de 2021, 46 toneladas en diciembre y 66 toneladas en enero de 2022, una cantidad que duplica la conseguida anteriormente. En la actualidad, en el mes de agosto ya se recogieron 110 toneladas. La correcta recogida de materia orgánica permite producir compost de calidad, así como disminuir la cantidad de material que se desecha en vertederos hasta en un 40%. 

Tras la implantación del contenedor marrón en todos los municipios de la Mancomunidad, se ha ido observando un incremento en la recogida de materia orgánica. Por ello, desde la Mancomunidad se van a realizar una serie de acciones con el objetivo de informar y sensibilizar sobre el uso de este nuevo contenedor y resolver las posibles dudas existentes a toda la población para seguir incrementando los kilos de materia orgánica.