Cascante

Reforestación para aumentar la biodiversidad en los pinares

La asociación de amigos de la naturaleza Muérdago invita a participar en una plantación con voluntarios para aumentar la biodiversidad en Pinares de Cascante durante febrero y marzo.
Entorno Sonoro 2021 en Cascante 03
photo_camera Plantación en el Entorno Sonoro celebrado en 2021 en Cascante

La asociación de amigos de la naturaleza Muérdago invita a participar en una plantación con voluntarios para aumentar la biodiversidad en Pinares de Cascante.

Durante las próximas semanas se realizarán salidas en grupos reducidos para introducir, bajo los pinos, plantas y arbustos propios del cortejo floral de los pinares mediterráneos. Esta acción se encuadra dentro del proyecto PINIKUS desarrollado por la asociación Muérdago desde hace más de 4 años y que pretende estudiar y acelerar los procesos de naturalización en las reforestaciones de pinos carrascos (pinus halepensis).

Reforestación para aumentar la biodiversidad en pinares de Cascante

A lo largo de los últimos siglos la acción humana eliminó prácticamente el 100% de la cobertura forestal del valle del Ebro, conservándose unas pocas masas aisladas y fuertemente antropizadas por acción del pastoreo. Desde hace aproximadamente 100 años y hasta la década de los años 80 hubo, por parte de la administración, un fuerte esfuerzo por recuperar parte de estas masas forestales perdidas. Sin embargo, estos trabajos forestales se limitaron a introducir únicamente el estrato arbóreo, sin preocuparse del resto de elementos que componen un pinar mediterráneo. La evolución de esas jóvenes masas forestales ha sido muy desigual en función de la ubicación. En reforestaciones zonas cercanas a otras masas naturales los procesos de naturalización han sido rápidos. Por el contrario, las reforestaciones, como las realizadas en Cascante, que encuentran aisladas, presentan un grado muy bajo de naturalización y una biodiversidad muy reducida.

Muérdago ha identificado más de 800 especies de plantas autóctonas que están presentes en pinares naturales de la zona central de valle del Ebro (Vedado de Eguaras, Bardena Negra, Zuera, Alcubierre…). Algunas de estas especies serán introducidas en pinares de Cascante para analizar su evolución. 

Quien desee colaborar con este bonito proyecto solo tiene que ponerse en contacto con la organización escribiendo un correo electrónico. Las plantaciones se realizan todos los sábados y domingos entre febrero y marzo de 10 y 14 horas.