Peralta

El reciclaje de latas y botellas de plástico en Peralta permitirá construir un aula medioambiental

Los ciudadanos de Peralta ya pueden contribuir a alcanzar el siguiente incentivo de RECICLOS: un proyecto para crear huertos sociales en el municipio.

Presentación en Peralta del sistema Reciclos
photo_camera Lo han conseguido a través del reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas en los 90 contenedores amarillos de la localidad, a los que se ha incorporado la tecnología

Los vecinos de Peralta han logrado el primer incentivo de carácter ambiental de RECICLOS. Así, demostrando su compromiso con el reciclaje y su sensibilidad hacia los problemas que afectan a la localidad, los ciudadanos han donado los puntos obtenidos al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas con este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) promovido por el Ayuntamiento de Peralta, la Mancomunidad de la Ribera Alta de Navarra y Ecoembes para tener un entorno más limpio.

En concreto, los habitantes de Peralta han decidido canjear las recompensas recibidas por reciclar en los 90 contenedores amarillos de la villa –a los que RECICLOS incorpora tecnología– para contribuir en la construcción de un aula medioambiental ubicada junto a unas huertas ecológicas del municipio.

El alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, se mostró "totalmente satisfecho con el proyecto RECICLOS, ya que supone una evolución del modelo actual de reciclaje usando la tecnología, así como un beneficio para la comunidad de Peralta que a través de la separación de residuos, consigue hacer realidad proyectos ambientales de los que se beneficiarán nuestros vecinos." El alcalde, asimismo, agradeció "a Ecoembes y por supuesto a los peralteses y peraltesas, su contribución en la bioconstrucción de un aula ambiental" –y recordó que– "los proyectos no han finalizado y espero el apoyo de todos también para los dos próximos; la construcción de huertas urbanas ecológicas y sociales y la compra de purificadores de aire para el colegio".

Por su parte, Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Navarra, destacó que “el compromiso de los ciudadanos de Peralta queda patente con estos datos, que no solo muestran a una ciudadanía comprometida con la población en la que vive mediante el cumplimiento de los objetivos marcados, sino también con el cuidado por el medioambiente de su ciudad, gracias a su empeño por ser cada día más responsables en materia de reciclaje”.

Tras el logro de este primer incentivo colectivo, los vecinos de Peralta pueden seguir contribuyendo a mejorar su entorno más cercano. De esta forma, ya pueden donar sus puntos para crear huertos sociales en la localidad. 

Así funciona RECICLOS 

Para hacer uso de RECICLOS, los vecinos solo tienen que registrarse en la webapp y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla y escanear el código QR que hay en el contenedor. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable. 

Sobre Ecoembes 

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España. 

En 2020, se entregaron a instalaciones recicladoras 1.490.283 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillos y azules de la calle, de recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y de plantas de residuos municipales. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 20,29 millones de m3 de agua y 6,37 millones de Mwh de energía.