Bardenas

Nuevos descubrimientos sobre los buitres leonados de Bardenas

El estudio de los movimientos de buitres del parque recoge sus encuentros en las dehesas extremeñas y andaluzas tras viajes de más de 1.500 km.

Bardenas LifeFarming Paisaje de bardenas (caídas de la negra)
photo_camera Paisaje de Bardenas en las Caídas de la Negra

Los buitres leonados adultos que nidifican en colonias de la zona de Bardenas Reales, al igual que los del resto de las áreas estudiadas, acaban encontrándose en las dehesas del suroeste de España tras viajes que superan los 1.500 km entre la ida y la vuelta. Estos resultados, obtenidos a través de los estudios realizados entre la Comunidad de Bardenas Reales y la Estación Biológica de Doñana, desmontan la creencia generalizada de que los buitres leonados no se alejan mucho de sus colonias. El trabajo muestra cómo los individuos son capaces de viajar a cientos de kilómetros para asentarse durante periodos de tiempo muy variable, en áreas de Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía occidental, y después volver a sus colonias de origen. Destaca que estos viajes llegan a ser realizados incluso por adultos en plena época de reproducción, en la mayoría de casos hembras, de modo que sus parejas se quedan a cargo de los pollos.

La Comunidad de Bardenas Reales y la Estación Biológica de Doñana (CSIC) vienen colaborando desde 2015 en el estudio de los movimientos de buitres leonados del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas. Tras el marcaje de 37 buitres adultos del parque y su entorno se han recopilado datos gracias a dispositivos GPS, a día de hoy, supone información de más de once millones de localizaciones. De esta forma se han descubierto aspectos clave de la ‘vida privada’ de estas aves tan importantes para mantener el equilibrio de los ecosistemas ya que la especie tiene un papel clave en la eliminación de restos de ganadería a coste cero para los dueños de las explotaciones.

Los movimientos a larga distancia son un aspecto central para los estudios como el que ha publicado recientemente la prestigiosa revista Scientific Reports, del Grupo Nature, donde investigadores de la EBD-CSIC han combinado los datos de los buitres de Bardenas Reales con los obtenidos por otros científicos de universidades españolas y francesas en diferentes regiones (Sierras de Cádiz y Cazorla en Andalucía; Pirineos catalanes y franceses). La extensión del trabajo, en cinco áreas de estudio, y el número de individuos marcados, más de 100, lo convierten con seguridad en el proyecto de ecología del movimiento con aves carroñeras más ambicioso llevado a cabo en Europa con estas aves.

El punto clave del trabajo es que buitres de Bardenas, y de todas las poblaciones estudiadas, han viajado a la misma zona del suroeste de Iberia. Según análisis realizados las dehesas determinan la confluencia de estas aves en la región ya que reúnen usos del suelo tradicionales muy diversos donde se intercalan arbolado propiamente adehesado, pastizales, cultivos y monte mediterráneo. La gran cabaña ganadera extensiva junto a que los propietarios de las explotaciones siguen dejando habitualmente los animales muertos a disposición de las aves, gracias a que las nuevas normativas sanitarias lo permiten, hacen de las dehesas espacios atractivos para los buitres y valiosos en la conservación de la biodiversidad.