Corella

Cinco ayuntamientos riberos se suman a la rehabilitación energética

Los alcaldes de Castejón, Cintruénigo, Corella, Fitero y Funes han firmado un convenio con el vicepresidente Aierdi para fomentar la rehabilitación energética en la Ribera.

convenio rehabilitación energetica 1 corella
photo_camera De izquierda a derecha: Amaia Pardo, programa ELENA; Óscar Bea, alcalde de Cintruénigo; Gorka García, alcalde de Corella; José Mª Aierdi vicepresidente y consejero; Alberto Bayona, gerente de Nasuvinsa; David Álvarez, alcalde de Castejón; Ignacio Domínguez, alcalde de Funes, y Ana Bretaña, del programa ELENA

El Museo Arrese de Corella ha acogido esta mañana la firma de convenios del proyecto europeo ELENA-PRIMAVERA, una apuesta por la rehabilitación energética en edificios y entornos urbanos de Navarra a través del apoyo, asesoramiento y acompañamiento a las comunidades vecinales de las localidades adscritas. El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, ha firmado los documentos con los alcaldes de Castejón, David Álvarez; Cintruénigo, Óscar Bea; Corella, Gorka García; Fitero, Miguel Aguirre Yanguas; y Funes, Ignacio Domínguez. El programa ELENA, impulsado por la sociedad pública Nasuvinsa, permitirá mejorar el nivel de eficiencia energética en más de 1.900 viviendas, reducir en un 70% el consumo energético en calefacción para lo que se movilizarán más de 40 millones de euros en inversiones.

El programa de Asistencia Energética Local (ELENA-PRIMAVERA) permitirá a los ayuntamientos disponer de equipos profesionales que presten labores de apoyo, asesoramiento y acompañamiento en todos los trámites, licitación y seguimiento de los proyectos. Una red de ocho equipos técnicos de apoyo que suma un total de 16 profesionales, arquitectos, arquitectos técnicos y personal administrativo que colaborarán con los equipos técnicos municipales y las Oficinas de Rehabilitación de Edificios y Viviendas (ORVE) las subvenciones de rehabilitación.

El programa está impulsado por la Comisión Europea con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el doble objetivo de financiar a escala regional la creación de un soporte técnico y asesoramiento dirigido a todos los agentes que intervienen en el sector de la rehabilitación y regeneración urbana, y en particular a la ciudadanía; y favorecer la transición energética en el sector residencial de Navarra, por medio de la inclusión de medidas de eficiencia energética, orientados a reducir la demanda de la edificación y mejorar el rendimiento de las instalaciones.

convenio rehabilitación energetica 2 corella
De izquierda a derecha: alcalde de Funes, Ignacio Domínguez, alcalde de Fitero, Miguel Aguirre; alcalde de Cintruénigo, Óscar Bea; director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; Jose Mª Aierdi, vicepresidente de Vivienda; alcalde de Castejón, David Álvarez y alcalde de Corella, Gorka García

Así, estos cinco municipios de la Ribera se suman a los convenios similares que el Gobierno de Navarra ya ha puesto en marcha en las comarcas de Baztan-Bidasoa y Sangüesa-Prepirineo. El acompañamiento a las personas y comunidades propietarias en los trámites para la rehabilitación energética de viviendas colectivas y unifamiliares se hará paralelamente con el apoyo que se prestará a los ayuntamientos. En concreto, en el caso de la Ribera, los equipos del programa ELENA desarrollarán su trabajo desde la oficina comarcal de Nasuvinsa en Tudela, sita en la calle Estanca, nº 8.

El Gobierno de Navarra está impulsado este proyecto con la finalidad de promover progresivamente la regeneración urbana de ciudades y pueblos y acometer la rehabilitación energética del parque residencial en el conjunto de la Comunidad foral, tanto público como privado, según ha explicado el vicepresidente Aierdi, durante el acto. El vicepresidente ha estado acompañado, asimismo, por el director general de Vivienda, Eneko Larrarte, y el director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa, Alberto Bayona. También ha participado personal técnico de los servicios municipales y de las ORVE de las comarcas, así como la arquitecta Ana Bretaña, jefa del Área de Regeneración Urbana de Nasuvinsa, además del personal del programa que trabajará a pie de calle en las comarcas de la Ribera y Ribera Alta, integrado por Iñigo Marcilla, Amaya Pardo y Javier Gil.

El vicepresidente ha destacado los actuales marcos de ayudas públicas y ha anunciado que en próximas fechas el Gobierno de Navarra publicará nuevas convocatorias extraordinarias financiadas con los fondos Next Generation. “Trabajamos para que nuestro parque antiguo sea un espacio en el que vivir dignamente, con un alto confort, que nos permita consumir menos energía y reducir el gasto económico y la emisión de gases de efectos invernadero, y paliar la pobreza energética. En definitiva, mejorar el nivel de bienestar social del conjunto de la población navarra”, ha afirmado.