Ablitas

Denuncian el uso de armas de fuego contra las cigüeñas

Gurelur pide responsabilidades ante el uso de armas de fuego contra los nidos de cigüeñas de la iglesia de Ablitas.

nido animal ave cigueña pareja gurelur seo

Gurelur (Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural) presentará una denuncia ante la reciente actuación de varias personas en Ablitas que, para destruir un nido de cigüeñas instalado en la cubierta de la iglesia del pueblo, hicieron uso de escopetas en el casco urbano de la localidad. Según la organización conservacionista, se ha vulnerado la ley que prohíbe el uso de armas en una población y resulta necesario comprobar que la eliminación del nido “conocido de toda la vida por los más viejos del pueblo”, estaba debidamente autorizada. Con este fin, han solicitado al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra las posibles peticiones, permisos, informes y denuncias que avalen la eliminación del nido por parte de estas personas, para que en caso contrario sea posible depurar las responsabilidades correspondientes. Gurelur añadió que “confía que al menos esta vez el Departamento de Medio Ambiente no incumpla la Ley de Transparencia y nos haga llegar en el plazo legal la información solicitada”.

La eliminación de nidos de cigüeñas en tejados y cubiertas es cada vez mayor en Navarra según afirma Gurelur y denuncia que “la mayoría de estas actuaciones se están llevando a cabo sin la realización de los preceptivos informes técnicos que garanticen el mantenimiento de las parejas afectadas” calificando de grave que el suceso de Ablitas se produzca “incluso en plena época reproductora”. Además, han resaltado que estas personas tras hacer uso de “todo tipo de herramientas por la dificultad de arrancar el nido” no han evitado que, como era previsible, las cigüeñas continúen “sin abandonar el edificio que vienen utilizando desde hace décadas para nidificar”.

Según la organización no todos los problemas en las cubiertas de los edificios con nidos de cigüeñas se debe a estos voluminosos nidos, sino que “se les adjudica los daños que son causados por el mal estado de las cubiertas y por el alto número de palomas”. Para concluir añadieron que “todas estas agresiones a las cigüeñas navarras hace que Navarra esté a la cabeza de las regiones en la mala gestión de la población de cigüeñas, especie que está incluida en el Catálogo de Especies de Navarra”.