Cascante

Construidas treinta cajas nido en Cascante

Esta acción ha formado parte del proyecto Entorno Sonoro, que la Asociación de Amigos de la Naturaleza Muérdago desarrolla en colaboración con el festival de música Estaciones Sonoras. 

Caja nido
photo_camera Estas cajas nido son adecuadas para la reproducción de abubillas, carracas y autillos

El pasado sábado 8 de octubre se comenzó a instalar en diferentes puntos del municipio de Cascante las 30 cajas nido construidas en el proyecto Entorno Sonoro, que la Asociación de Amigos de la Naturaleza Muérdago desarrolla en colaboración con el festival de música Estaciones Sonoras. El proyecto cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra, además de los ingresos por la recuperación y reutilización de los vasos de plástico consumidos durante el festival.

Las cajas nido, por sus dimensiones, son adecuadas para la reproducción de tres especies de aves locales: abubillas, carracas y autillos, que por su alimentación juegan un papel fundamental en el control de plagas y salud medioambiental de los ecosistemas mediterráneos.

La abubilla (Upupa epops) es una de las pocas especies de aves capaz de alimentarse de la procesionaria del pino, tanto en fase de crisálida como en fase de oruga, tras retirarle los pelos urticantes mediante el zarandeo y golpeado contra el suelo. A pesar de que tradicionalmente ha sido una especie considerada como migratoria, en la actualidad es habitual verla incluso en invierno.

La carraca europea (Coracias garrulus) es una especie migratoria, incluida en la categoría de “En Peligro” en el Libro Rojo de las Aves de España publicado en 2021 y está declarada como de “Interés Especial” en el catálogo de especies amenazadas de Navarra. A lo largo de las últimas décadas, la destrucción de sus hábitats por la agricultura intensiva de regadío, el uso abusivo de fitosanitarios y la simplificación del paisaje tras la ejecución de concentraciones parcelarias, está provocando que las poblaciones de esta hermosa ave de tonos azul turquesa disminuyan de una forma alarmante. Afortunadamente, en Cascante todavía existen espacios muy apropiados para esta especie, detectada esporádicamente durante los últimos años en diversos parajes, la falta de árboles viejos con oquedades hace difícil que se puedan establecer poblaciones nidificantes. Así que esperamos que las cajas nido instaladas ayuden a conservar y proteger esta ave tan emblemática, que compite en belleza con abejarucos y oropéndolas.

El autillo (Otus scops) es un pequeño búho migrador que habita en masas arboladas como sotos y parques, y al igual que las anteriores especies, necesita de oquedades para la reproducción. Tanto carracas como autillos se alimentan principalmente de insectos que cazan al vuelo, aunque de forma ocasional, pueden nutrirse de animales como lagartijas, pequeñas culebras, ratones y topillos.

Durante todas las actividades del proyecto Entorno Sonoro 2022 los participantes en talleres y excursiones pudieron aprender un poco más sobre todas estas especies, su importancia y sus amenazas. Quienes quieran conocer el proyecto y colaborar en la instalación de las cajas nido pueden ponerse en contacto con la Asociación de Amigos de la Naturaleza Muérdago a través del correo electrónico: [email protected].