Tudela

La concienciación medioambiental viste al Centro Cívico El Molinar

El espacio cultural ha decorado su facha con la exposición ‘Embotellando Colores’ de TASUBINSA.

Centro Cívico El Molinar
photo_camera Así luce durante esta semana la fachada del Centro Cívico El Molinar

La reflexión sobre el uso desmedido del plástico en las sociedades actuales ha sido el hilo conductor de la obra que decora hasta el viernes 21 la fachada del Centro Cívico El Molinar. La exposición ‘Embotellando Colores’ es fruto del taller creado bajo la dirección de la artista navarra Alicia Otaegui que se ha desarrollado en varios centros de TASUBINSA.

El objetivo es sensibilizar sobre el uso responsable del plástico y dar visibilidad a las tareas que pueden realizar las personas con discapacidad. Para ello se ha confeccionado una cortina de plástico de colores conformada con botellas transparentes y unidas por tiras colgadas en vertical. Dicho material será reciclado cuando se desmonte para invitar a la concienciación y reducir la producción de desechos.

Sus creadores, usuarios de los centros ocupacionales de Beriáin, Burlada, Elizondo, Lakuntza, Orkoien, San Adrián, Sangüesa, Tafalla y Tudela, han utilizado 3.200 botellas de plástico estrujadas y bolsas de plástico del ámbito alimentario troceadas. 

El trabajo de las personas participantes ha consistido en la selección del material, su limpieza, troceado y recorte del mismo, la introducción en el interior de las botellas, el estrujado y la sujeción a la cuerda a través del tapón. Esta cortina también ha estado instalada en la fachada de Civivox, en Pamplona.

El Molinar, a pie de acequia

Ubicado junto a la Puerta de la Mejana en Tudela, El Molinar acoge una exposición permanente sobre la huerta tradicional tudelana que incluye una muestra de herramientas y aperos cedidos por gentes de la zona.