Enciso

El Alto Cidacos se pone “en marcha” por el Hayedo

Mas de cien personas participaron en esta significativa acción de carácter reivindicativo y lúdico convocada por la Plataforma por el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos.
Subida al Hayedo 4
photo_camera Este domingo se celebró una marcha a pie entre la pequeña aldea enciseña de El Villar y el Pastizal de Valdemoro

Desde que se diera a conocer la existencia del megaproyecto eólico Los Cruzados, la protección y conservación del Hayedo de Poyales constituyó un objetivo primordial para la Plataforma por el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos. Precisamente por ello, este domingo 18 de abril, se celebró una marcha a pie entre la pequeña aldea enciseña de El Villar y el Pastizal de Valdemoro, sumando así una nueva propuesta a las continuas operaciones de denuncia protagonizadas por el valle. Con esta ‘Subida al Hayedo’, la organización pretendió visibilizar y comprobar in situ las posibles ubicaciones e impactos que las gigantescas infraestructuras proyectadas provocarán en este emblemático espacio natural singular de la Reserva de la Biosfera, el hayedo más oriental de La Rioja, un auténtico reducto de bosque atlántico en plena zona mediterránea. 

Subida al Hayedo 2

Mas de cien personas del Alto Cidacos y otros puntos de la comunidad autónoma participaron en esta significativa acción de carácter reivindicativo y lúdico a la que también acudieron representantes de la Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja, entidad hermana, cuyas alegaciones a proyectos análogos fueron presentadas recientemente ante la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del gobierno regional. 

Pasadas las diez de la mañana, los caminantes congregados en El Villar de Poyales, iniciaron la marcha desde la ermita de San Sebastián. Durante el ascenso, quedó patente el golpe mortal que sufriría este rico ecosistema, con sus marcados contrastes e inmensa diversidad paisajística y faunística si Los Cruzados llegara a ejecutarse. No solo las grandes hayas, sino también la vegetación de ribera, carrascales, hábitats donde viven insectos, aves, reptiles y mamíferos, pequeños acebales o campos de retama se verían afectados; las consecuencias irían más allá, quedando socavado uno de los principales motores económicos de la zona, la ganadería. Al respecto, informes técnicos indican que la superficie estimada de pastos perdidos alcanzaría la cifra de 33,8795 ha. 

Subida al Hayedo 6

Una vez finalizada la larga caminata, el Pastizal de Valdemoro, también denominado de Cabezoto, acogió diversas actividades. Como ya se hiciera en el parking de Las Losas hace tres semanas, gentes de todas las edades representaron la subestación eléctrica de 2.000 m2 con sus cuerpos, en esta ocasión, sobre el lugar mismo donde pretenden instalarla, a tan solo 200m de las primeras hayas. A continuación, escenificaron los 54m de altura que alcanzaría cada una de las torres de alta tensión. 

Previamente, Angélica García, portavoz de la plataforma, afirmaba en comunicado: “Cientos, miles de pasos nos han traído hoy aquí para mostrar nuestro compromiso con este espacio y con todo lo que le rodea... Y estamos aquí para celebrar y reconocer todo esto; para mostrarlo y reivindicarlo como lugar para las personas, para el ganado, la fauna, las plantas y la tierra... Estamos aquí para proclamar que todo territorio es único”.

Sobre una gran pancarta, pudo leerse la famosa frase cervantina que este movimiento vecinal surgido en el Alto Cidacos ya ha convertido en su propio lema: “No son molinos, son gigantes”.

Subida al Hayedo 7