Castejón

“Hemos dado lo mejor para que todo esté controlado y con una programación al gusto de todo el mundo”

Tras dos años de pandemia sanitaria, Castejón inaugura las fiestas patronales de la Ribera por todo lo alto del 27 de junio al 2 de julio y con una programación especial de prefiestas este fin de semana del 25 y 26. Su concejal de Festejos, Enrique Suárez, vive con ilusión y responsabilidad la llegada de las fiestas de la Virgen del Amparo 2022.

Enrique Suárez concejal Festejos Castejón 2022
photo_camera Enrique Suárez ha sido concejal en el Ayuntamiento de Castejón en las dos últimas legislaturas

Las fiestas grandes de Castejón ya han llegado para estrenar la temporada de fiestas patronales en la Ribera, ¿cómo vives esta vuelta a los festejos tras la espera de dos años?

Con sensaciones encontradas, por un lado alegría porque por fin hemos salido de estos años tan duros y también con mucha responsabilidad. Al final la gente tiene muchísimas ganas de fiesta, de pasarlo bien, de desconectar un poco, pero hay mucha carga de trabajo y es una responsabilidad muy grande. Hemos dado lo mejor para que todo esté controlado y con una programación al gusto de todo el mundo.

Maribel Muñoz lanzará el cohete este año ¿quién es Maribel para Castejón y por qué motivo ha sido la elegida para dar comienzo a las fiestas?

Maribel es referente para todos los castejoneros y castejoneras, es una mujer que lleva muchísimos años implicada en el mundo cultural de Castejón, en este caso con las jotas. Ella hace una labor muy grande con la Escuela de Jotas de Castejón y siempre que se solicita una colaboración, tanto a Maribel como al resto del colectivo, hacen todo lo posible. Nosotros siempre entendemos que tienen que ser colectivos o personas que han trabajado por y para Castejón, entonces creo que representan perfectamente lo que consideramos importante a la hora de que una persona lance el cohete.

¿Cómo se organiza el Ayuntamiento con las peñas y entidades colaboradoras?

Tanto con peñas, como colectivos y personas individualmente llevamos en contacto prácticamente desde enero y febrero. Se preparan reuniones y encuestas por redes sociales y así vemos las aportaciones, quejas y sugerencias. Luego con esos datos le damos nuestro toque personal de cómo entendemos que tienen que ser las fiestas y preparamos un programa donde intentamos contar con todos los colectivos y peñas de Castejón. En algún caso de los colectivos ha sido más difícil porque se ha notado el parón de la pandemia a la hora de los ensayos, logísticamente está siendo un poquito más difícil pero hay muchísimas ganas. De hecho, el programa está lleno de comidas populares y cenas y algo que no nos había pasado nunca es que hemos tenido que cerrar ya las inscripciones porque no hay más aforo para ello.

Castejón, al igual que la Ribera, cada vez alberga una mayor diversidad cultural, ¿cómo se refleja esto en las fiestas? ¿Existe algún colectivo que trabaje por la inclusión o la cultura de personas de otros orígenes?

Sí que tenemos un contacto con las comunidades islámicas que hay en Castejón y durante el resto del año se trabaja con ellos y se hacen eventos pero dentro de fiestas no hay un evento propio para ellos. En fiestas lo que intentamos es dar la opción de alimentos que puedan comer en algunas comidas populares y almuerzos. Pero sobre todo con la gente joven vamos al instituto, les explicamos algún acto concreto e intentamos contar con ellos, aunque sí que es verdad que alguna cultura en concreto no es muy abierta a este tipo de celebraciones, pero por nuestra parte intentamos llegar.

Por desgracia, asistimos en los últimos años a numerosas agresiones sexuales acontecidas en contextos festivos. ¿Cuál es el protocolo del Ayuntamiento para la prevención y ante agresiones de este tipo?

En primer lugar lo que hacemos es incluir en el programa el anuncio de “No es no” como hacemos todos los años, luego el día del cohete, en el almuerzo y los momentos previos al cohete se van a repartir unas pegatinas con el mismo lema. Respecto al protocolo, va a haber una vigilancia especial durante todas las fiestas. Se han mantenido reuniones con la Policía Foral, Guardia Civil y Policía Municipal y se va a estar vigilante y a partir de ahí es la propia ciudadanía la que tiene que ayudar y rechazar estos comportamientos Además, desde luego que el Ayuntamiento y la competencia policial vamos a estar ahí atentos, vigilantes y preparados para actuar.

¿Existe alguna actividad novedosa que se sume este año al programa tradicional?

Tenemos un encierro de Toropasión dentro de las previstas este sábado 25 que es algo que nunca se había hecho aquí, se soltarán dos toros de Toropasión procedencia de la ganadería Jandilla y por la noche tenemos un concierto muy interesante de La Guardia, que es un referente dentro del pop-rock de finales de los años 80 hasta la actualidad. Luego dentro de la programación es bastante variada con encierros, festejos taurinos, verbenas, conciertos de rock, comidas y almuerzos populares. Y por demanda de las encuestas que hemos hecho se ha fortalecido la programación infantil con cohetes sorpresa, encierros de toros simulados, hinchable, pasacalles, zancudos, acróbatas y demás. También hay una franja edad de los 12 a los 16 años para la qye se van a hacer actividades juveniles en el Centro Cultural con hinchables especiales, futbolines y música para ellos. Es una edad un poco complicada porque no son niños para ir a hinchables tradicionales ni gente para ir a bares, por eso hemos querido fortalecer la oferta.

Como concejal de Festejos y castejonero, ¿alguna actividad en especial que no puedas perderte?

Personalmente es el día del cohete y las horas previas, desde el momento que me levanto, me ducho, me pongo música de charanga y me visto de blanco por primera vez. Y luego con el almuerzo, el concurso de pancartas, de zurracapote que se prepara antes del cochete para mi es lo más bonito.

¿Qué es lo más fácil y más difícil a la hora de gestionar tu concejalía?

Lo más complicado es que todo el mundo esté de acuerdo y le guste el programa, hay que intentar llegar a todas las edades y a todos los gustos pero somos gente diversa y es complicado. Por ejemplo, haces una encuesta y tienes a gente que te pide muchas más vacas y gente que te pide que las quites. Es complicado llegar a todos los gustos pero intentamos que sea lo más justo posible y tenemos argumentos para explicar por qué hacemos una cosa o no. 

Un mensaje para la Ribera de cara a vuestra fiestas.

Todo el mundo es bienvenido en Castejón, hemos hecho el mejor programa posible para todos los gustos y como siempre es una de las primeras fiestas de Navarra y la primera de la Ribera a las que todo el mundo está invitado.