Ágreda

Jesús Manuel Alonso: “La defensa del toro y la tauromaquia es algo inherente a nuestro municipio”

Hablamos con Jesús Manuel Alonso Jiménez, alcalde de Ágreda desde 2007 para conocer las fiestas de San Miguel 2022 de Ágreda que se desarrollarán del 28 de septiembre al 2 de octubre.

Jesús Manuel Alonso Jiménez alcalde Ágreda 2022
photo_camera Jesús Manuel Alonso trabaja en el Ayuntamiento de Ágreda desde 1999 y es senador en las Cortes Generales desde 2016

Las fiestas patronales de Ágreda comienzan la semana que viene, ¿cómo vive el alcalde y la Villa la vuelta a los festejos tras la pandemia?

Afortunadamente nosotros tomamos la decisión el año pasado de celebrar las fiestas y evidentemente no tenían la intensidad que han tenido este año porque evitamos las grandes concentraciones de gente, las charangas, los encierros. Este año sí se vuelve a la absoluta normalidad, por lo tanto tenemos distinguir entre las fiestas de la Virgen de los Milagros que son más religiosas y solemnes donde el Ayuntamiento tiene menos responsabilidad porque la parroquia es la que organiza todos los actos.

Y por otra parte, las fiestas de San Miguel que son más fiestas de calle y de diversión y las celebramos con la participación en los festejos taurinos. Para nosotros la defensa del toro y la tauromaquia es algo inherente a nuestro municipio y las vivimos con responsabilidad. Evidentemente hay más riesgo, pero las cosas suelen salir bien y las fiestas se desarrollan con absoluta normalidad.

Vemos que el programa de fiestas está repleto de actividades relacionadas con el mundo taurino y que Ágreda mantiene su tradición desde la Edad Media, ¿cómo vive esta afición la vecindad agredeña?

Nuestra fiesta tiene un reconocimiento histórico, somos un festejo taurino tradicional y eso quiere decir que detrás tenemos una historia que lo sustenta. Nosotros no podemos concebir el desarrollo de nuestras fiestas, nuestros encierros y nuestras becerradas en la plaza sin nuestros espectáculos taurinos. Forma parte de nuestra fiesta, es inherente a nuestra historia y es algo de lo que no podemos prescindir. Por eso somos absolutos defensores de la tauromaquia, de la fiesta nacional y por lo tanto somos reivindicadores del respeto a las tradiciones, a las fiestas y a lo que está inherente a la historia de los pueblos. Somos defensores de la presencia de las reses bravas y demostramos históricamente que se pueden disfrutar de ellas con el máximo respeto a las mismas.

¿En qué consiste la tradicional ‘Quema de diablillos’ del miércoles 28?

Es una tradición propia y exclusiva de Ágreda, yo no la conozco ningún lugar con tanto arreglo y tradición histórica. Simboliza esencialmente que se quema un diablo, un hombre y una mujer como eliminación de los malos espíritus antes del inicio de las fiestas. Se cuelgan en la plaza de San Miguel, se desprenden, se queman y a partir de ahí comienzo el júbilo, la alegría y la fiesta. 

Se produce un momento de ebullición, de concentración de toda la población y comienzan las fiestas una vez que se ha producido la quema de los diablillos y la quema de los malos augurios y malas intenciones para que las fiestas se desarrollen con éxito y con normalidad. Marca el inicio de las fiestas y tenemos como previa este fin de semana la trashumancia que es una actividad que se desarrolla por sexta vez. 

Como alcalde de Ágreda, ¿qué no puede perderse de sus fiestas?

Algo que me gusta mucho son los encierros. Tienen mucha tradición, viene mucha gente y también me gusta por encima de todo es el espectáculo de recortes profesionales porque es uno de los espectáculos más emocionante ya que es una lucha limpia de cuerpo a cuerpo de los recortadores con los toros que son de gran tamaño y tienen por supuesto su riesgo y es de los actos más emotivos a nivel taurino. Lo vivo con mucha ilusión y mucha pasión y es algo que recomiendo conocer.

Personalmente, ¿cómo describiría sus fiestas patronales?

En definitiva las fiestas son todas muy bonitas porque son actos de encuentro, convivencia, comunicación y visto desde la perspectiva histórica más reciente con el covid, pues son también de reencuentro. Donde la gente se puede abrazar y expresar libremente sin restricciones y las fiestas son convivencia, emotividad, celebración y son valores que como digo, hay que proteger y difundir porque son inherentes al ser humano. El convivir, el pasarlo bien y el disfrutar porque la vida es breve y las cosas importantes no nos lo podemos perder.

¿Cuál ha sido el presupuesto para este año?

Estará en torno a los 125.000€ o 150.000€ aproximadamente.

Para concluir el tema festivo, ¿algún mensaje que quiera lanzar a la vecindad agredeña y sus visitantes?

Siempre lanzo un mensaje importante porque estamos hablando para una población como la navarra, la aragonesa, la riojana. Decirles a todos los lectores y oyentes que tenéis, que son muchos de estas comunidades limítrofes y amigas, que Ágreda es un pueblo de encuentro, es barbacana hacia Aragón en castellana tierra, es un pueblo que sido encrucijada donde han vivido navarros, riojanos, aragoneses y castellanoleoneses. Les animo a que disfruten y se animen a vivir las fiestas con nosotros porque Ágreda también es Aragón, Navarra y La Rioja. La idiosincracia y la forma de ser de los pueblos limítrofes y vecinos hace que sean hermanos y tenemos una oportunidad de convivir todos en Ágreda del 28 al 2 de octubre.

Por otro lado, ¿qué actuaciones destacaría de este año 2022? Respecto a la ejecución de presupuestos.

Este año hemos un esfuerzo importante porque de un presupuesto de tres millones de euros y una partida inicial de inversión en torno a seis millones de euros, hemos sido capaces de hacer modificaciones de crédito como la que se hace el jueves con los que vamos a llegar a más de 3,5 millones que euros que podrían llegar a ser seis millones de euros en función de las inversiones o de las subvenciones del Gobierno. Son muchas inversiones las que estamos haciendo, estamos multiplicado por cinco la cantidad prevista inicialmente para inversión. Eso significa que tenemos remanente y que estamos haciendo una gestión económicamente eficiente. 

Esto nos va a permitir afrontar la obra de la piscina climatizada que se va a concluir este año prácticamente y la obra tan importante como la ampliación de la zona multideportiva haciendo una reconstrucción de la iglesia de San Martín de Yanguas y en definitiva la actuación sobre muchos viales de mejora con los proyectos de movilidad que estamos poniendo en marcha. También con la obra tan importante de concentración parcelaria y el plan del Moncayo que en definitiva es el monte de todos.

¿Va a presentarse a las elecciones del año que viene?

Ya lo dije hace casi cuatro años, que yo me iría del Ayuntamiento en el momento en el que democráticamente los vecinos decidan que quieran reemplazarme. Me voy a presentar, creo que el equipo de gobierno actual es muy importante con la suerte de tener grandes compañeros, los he tenido en las cuatro legislaturas que he estado de alcalde en Ágreda y vamos a conformar un gobierno que represente a nuestro municipio y que siga teniendo ganas e interés de luchar por Ágreda. Nos vamos a volver a presentar con la intención de seguir gobernando nuestro municipio si democráticamente así lo deciden los vecinos.