Cortes

Ana Martínez: “El día de San Miguel junto al Paloteado son los actos más bonitos para los cortesinos”

Hablamos con la concejal de Festejos de Cortes, Ana Martínez Buñuel, que lanzará junto a sus compañeros, la edil de Industria, Rafaela Vicente Sánchez y el edil de Agricultura, Antonio Alba Baya; el cohete de las fiestas de San Miguel 2022 de Cortes.

Cortes Ana Martinez concejal Festejos 2022
photo_camera Ana Martinez Buñuel vive su primera legislatura como concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cortes

Las fiestas patronales de Cortes están a la vuelta de la esquina, ¿cómo vive esta vuelta a los festejos tras la espera de dos años?

Con bastante nerviosismo e ilusión de que todo salga bien estas fiestas. Pero lo primero con responsabilidad, ahora estamos con el tema de si nos va a llover el primer fin de semana o no, la gente está un poco nerviosa también por eso a parte, pero buen esperemos que se pase y no llueva.

¿Qué puede contarnos de las ganaderías y las comidas populares de este año?

A Cortes le gusta mucho las vacas, es exigente en ese tema y de ganaderías vienen Arriazu, Merino, Ustarroz, Eulogio Mateo, Alberto Álvarez. Este año va a haber tres días de comidas populares, el día de ‘La Víspera’ van a ser pochas, el lunes día 26 va a ser ternera y el último sábado que será el día del Cortesino Ausente va a ser arroz de bogavante. Nunca habíamos hecho ese plato y la verdad es que ha tenido muchísima aceptación, nunca habíamos tenido una comida con tanta gente y de hecho hemos agotado los tickets.

¿En el programa hay una actividad para cada edad?

El domingo empezamos con el ‘Día de los mayores’ donde se les hace un homenaje. Para empezar nos reunimos en la plaza cercana a la residencia y se les hace un homenaje a las tres personas más mayores de los últimos tres años. Luego allí se comen unos pinchos y habrá una actuación donde participan los gigantes y el Coro de Cortes para que pasen una mañana amena.
El último sábado día 1 es el ‘Día del Entreverao’ y tres peñas organizan bailes para la gente que le gusta la música desde los 60 a los 90. El primer sábado hay unas cuantas peñas hacen ‘El Baile lo baila’ y ese día es para ellos porque participan y se pegan todo el día allí por la mañana y por la tarde. desde las 12 y media de la mañana hasta las 3 de la tarde. Los niños tendrán cuatro días actuaciones en diferentes sitios como el parque, en la Casa de Cultura y el frontón a lo largo de las tarde durante las vacas.

¿Existe alguna actividad novedosa que se sume al programa tradicional?

Siguiendo con lo que hicimos el último año, organizamos el Cortesano/a Ausente. Un homenaje que haremos el último sábado para la gente mayor que lleva años viviendo fuera de Cortes pero que siguen manteniendo la relación con el pueblo. Vendrán las personas homenajeadas al Ayuntamiento a primera hora de la mañana y durante la comida popular se les hará un homenaje y se les entregarán unos pañuelos. Y luego tenemos a Mauricio de Fustiñana que vivió en Cortes siendo muy joven y se le va a hacer Hijo Adoptivo de Cortes.

¿Cómo colaboran las peñas y los diferentes colectivos de la localidad en la confección del programa?

Desde el verano organizamos reuniones con los jóvenes, las asociaciones donde todo el mundo aporta algo. De ahí sacamos ideas, las unificamos y más o menos todo el mundo puede participar.

Usted junto a Rafaela Vicente y Antonio Alba serán las personas encargadas de lanzar el cohete, ¿ya han preparado su pregón? ¿Nervios ante esta nueva experiencia?

La verdad es que sí, nervios porque es la primera legislatura en la que los tres y vamos a tirar el chupinazo. Para nosotros es ilusión y emoción pura porque después de los dos años que llevamos, han sido muy duros y más para ser los tres novatos.

También darle las gracias al alcalde Fernando Sierra porque nos ha cedido a los tres concejales el poder lanzar el cohete. Ha sido un gran detalle por su parte y le honra como alcalde y como compañero porque Antonio es compañero de partido pero tanto Rafaela como yo somos de otro partido, no podíamos imaginarlo.

Como concejal de Festejos de Cortes, ¿cómo vive sus fiestas y qué no puede perderse?

La verdad es que no estamos muchas gente entonces intentamos estar por todos los sitios y al final es agotador pero lo vamos llevando. Algunos días mejor que otros, un día con espidifen, otro con ibuprofeno (risas) y así vamos. Para mi, destacaría el día de San Miguel junto al Paloteado son los actos más bonitos para los cortesinos y los que más gente congregan, tanto del pueblo como de fuera. 

¿Un mensaje para la vecindad cortesina y sus visitantes?

Cortes es muy acogedor y tiene algo especial que atrae a muchísima gente de todos los sitios y esperamos que nos acompañen durante estas fiestas, a la gente de Cortes que las disfrute que creo que nos las hemos ganados después de estos dos años de pandemia, que seamos todos responsables y que pasen unas muy buenas fiestas todos.