Alfaro

“Hemos adelantado los juegos nocturnos de madrugada de las cuadrillas para que lleguen tanto a la fiesta de los bares como a la charanga”

Las fiestas de San Roque y San Ezequiel 2023 de Alfaro están a la vuelta de la esquina del 14 al 20 de agosto y propone un nutrido programa de eventos, conciertos y actividades para todos los gustos

Alfaro-Alberto-Martínez-concejal
photo_camera Alberto Martínez, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Alfaro, junto a la alcaldesa Yolanda Preciado

Se estrena al frente de la concejalía de Festejos, ¿ha podido aportar su toque al programa de fiestas de este año o ya esta totalmente confeccionado?

Hemos aportado nuestro toque y hemos interactuado tanto con la gente joven como con las asociaciones musicales y culturales del pueblo. Más que cambiar, pudimos amoldarnos a lo que nos habían dejado e intentar hacer cosas más agradables y en diferentes horarios. Por ejemplo, hemos adelantado los juegos nocturnos de madrugada de las cuadrillas para que lleguen tanto a la fiesta de los bares como a la charanga.

Este fin de semana ya empieza la actividad con las prefiestas, ¿qué puede destacar de estos eventos previos?

De las prefiestas me parece muy destacable el Intercuadrillas de fútbol sala para el que nos hemos unido en la sexta edición 36 cuadrillas mixtas. Se prepara en los merenderos del polideportivo un ambientazo… Jugamos junto a nuestras mujeres e interactuamos toda la población de Alfaro; desde los 16 años hasta una cuadrilla de 50 años.

¿Qué nos puede contar sobre el programa? ¿Cuáles son las novedades?

Una de las novedades es que vuelve el Día a los Mayores con un homenaje al matrimonio más longevo del pueblo y a la pareja más longeva del Centro de Participación, que es el lugar del jubilado de Alfaro. Creemos que tenemos que intentar pensar en todos los públicos y por eso se han hecho unas actuaciones especiales para la gente un poquito más mayor y se ha pensado en ese público olvidado y denostado al que no se le ponían orquestas. Desde hace cuatro años son los grandes perjudicados de las fiestas y así hemos pensado en todos los públicos porque los jóvenes tenemos muchas cosas, pero un día seremos mayores y también tenemos derecho a disfrutar de las fiestas.

Luego, como destacable tenemos seis encierros de toros y tres de vacas. Siempre con su respectiva prueba de la plaza con anillas, recortadores a nivel nacional, el Grand Prix nocturno que es verdadera pasada… Y luego nos podemos olvidar de la novillada de nuestro torero local de Fabio Jiménez. Siempre apoyamos el kilómetro cero y a los artistas de Alfaro se dediquen a lo que se dediquen.

El día 16 que es día de nuestros patronos tenemos la monumental corrida de Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Juan Ortega, que es un cartel en Sevilla, que es plaza de primeras que estuvieron el año pasado, y aquí los vamos a poder disfrutar de una plaza como la de Alfaro que es una plaza de tercera sobre el papel.

Tenemos los conciertos de las doce de la noche con diferentes tributos musicales y también el 16 y 17 tenemos las colecciones de fuegos artificiales a las once y media. El Día de los Jóvenes me gustaría comentar que para la comida popular están apuntadas 250-300 personas.

Para los más peques tenemos las marionetas del Maese Villarejo, tenemos los gigantes y cabezudos. Y resaltar el encierro que es un éxito que hemos vuelto a traerlo. Son los toritos hinchables que se hace una exhibición de toritos y los niños corren con sus padres y también los hay de agua.

¿Qué destacaría de la labor que hacen colectivos, peñas y asociaciones de la localidad?

Lo mucho que aportan. En este caso sobre todo cuando tuvimos las dos reuniones con las peñas y los grupos de jóvenes les escuchamos y nos dijeron que no se haga tan tarde las actividades y creemos que hay que escucharlos para mejorar cada año.

Luego también están las asociaciones sin ánimo de lucro y el voluntariado, los Scout, Protección Civil y esas asociaciones que ayudan de una manera desinteresada son fundamentales porque sin ellos no se podrían realizar muchos de los eventos.

¿Cuál ha sido el presupuesto de estas fiestas patronales?

No te lo puedo decir exactamente porque cuando entramos nos encontramos que ya estaba todo gastado en Cultura y Festejos. Así que hemos hecho una modificación presupuestaria y exactamente las cifras no las puedo decir porque tendría que saber cuánto se gastaron más la modificación que nosotros hemos hecho para poder realizar unas fiestas al nivel de los alfareños. Hasta que no hagamos la comisión informativa de después de fiestas no lo sabremos exactamente.

¿Quién será la persona encargada de lanzar el cohete y por qué?

En este caso los pregoneros son el colectivo Protección Civil y en este caso el encargado de representarlo es el presidente del grupo que es Javier González Ramos. Lleva mas de 30 años al frente del grupo n y es un verdadero placer tener un colectivo como este en la localidad. A mí me parece que este voluntariado es necesario en todos los pueblos pero es de agradecer y hay que agradecerlo así.

¿Cree que el cohete será multitudinario por cómo cae en el calendario?

Sí, el 14 es el día grande. Hay otros pueblos como por ejemplo Rincón de Soto cuyo el día grande es el Día de las Carrozas. Pero aquí el chupinazo lo vives con tanta pasión que nosotros desde la mañana que estás almorzando, con unas ganas y un hormigueo en el estómago increíble, y hasta que a las doce en punto que se lanza el cohete y rompes con un éxtasis de felicidad… Es el día grande para todos, alfareños y alfareñas.

Además tenemos la suerte de que siempre el 15 es festivo nacional por el Día de la Virgen en España y tenemos diferentes convenios con autobuses para que vengan de las localidades vecinas.

Este año vivirá las fiestas como edil, ¿en qué cree que va a cambiar eso su forma de vivirlas?

Yo soy un motivado y un feliciano de la vida y de mi pueblo, así que creo que las voy a vivir como las he vivido siempre al máximo intentando ir a todos los eventos, tanto con mi mujer, mis amigos y cuadrilla. 

Pero ahora me entero de todo el trabajo que tiene la parte de atrás, lo que no se ve de las fiestas para que esté todo en orden. Pero vaya, ilusionado, motivado, feliz y con muchísimos ganas de invertir en salud con mis ciudadanos.

Y a nivel personal, obviando el cohete es que algo imprescindible, ¿qué actos no puede perderse?

Sobre todo los encierros que es lo que hace que la gente salga más a la calle. Te gusten más o menos, te activa y hace que salgas a la calle y ya empieces a ponerte en marcha.

El segundo sería, sin duda, los conciertos de la noche. Son a las doce en vez a las once y media como hasta ahora porque la Asociación bares y restaurantes nos propuso retrasarlos para evitar aglomeraciones y dar un mejor servicio. Lo hemos modificado para apoyar a todos y hacerlo lo mejor posible.

Y luego como tercera, vamos a hablar del último día y el Entierro de la Cuba en el que todo el pueblo sale con su velita. Algunos a veces nos hemos disfrazado de negro para despedir las fiestas y como que ya han acabado las fiestas y nos quedan otros 365 días para volver a disfrutarlas. 

Con esa traca final de fiestas que es espectacular porque hacemos siempre una traca increíblemente buena que parece que estamos en Valencia… Y hasta ahí, con ese último guiño, me quedo con los encierros, con las actuaciones, el Entierro de la Cuba y sobre todo con la actitud de la gente. Que en Alfaro todo el mundo nos sentimos como vecinos, arropados y todo el mundo que viene nunca es forastero.

Un mensaje para la vecindad de Alfaro.

Para los alfareños que disfruten de la mejor semana del año. Siempre digo que trabajamos 360 días para disfrutar cinco y darlo todo. Y animo a que no se vayan los jóvenes en el segundo o tercer día de vacaciones porque todos los días hay actos para todos los públicos y todos los gustos. Ya hemos pasado tiempo malos y ahora toca pasar tiempos buenos y las fiestas están para pasarlo bien con los tuyos.

Un mensaje para animar las gentes de la Ribera.

Somos pueblo riojano pero por dónde estamos situados geográficamente compartimos el mismo perfil con la Ribera. Y yo que tengo una tienda en Tudela desde hace nueve años, pues tengo ese guiño de Tudela y la Ribera. 

Somos hermanos de ritmo de vida y que todos os vais a sentir a gusto, no va a faltar, por lo menos, risas, alegría y actitud, y que os esperamos a invertir en salud y a pasar un buen rato.

Programa de las Fiestas patronales en honor a San Roque 2023 en Alfaro