Tarazona

Patrimonio y encanto en el Moncayo

15-Patrimonio-y-encanto-en-la-Sierra-del-Moncayo-1071.jpg

Añón de Moncayo es una de las poblaciones más desconocidas de la comarca del Moncayo. Situado a las faldas de la montaña, y está rodeado de monumentos excepcionales como la cercana Tarazona o el Monasterio de Veruela que se encuentra a 5 km de Añón. El marqués de Santillana cantó a las mozas de Añón en sus serranillas y Gustavo Adolfo Bécquer citó la localidad en 'Cartas desde mi celda'.

Tanto su riqueza patrimonial, como su riqueza natural, ofrecen al visitante una forma de adentrase en el Moncayo y disfrutar de la vida tranquila que nos ofrece toda la zona.

Añón de Moncayo se encuentra ubicado a la margen izquierda del río Huecha y sobre un monte, dotándole de una belleza singular a todo el pueblo. Dicha situación, encima de este montículo, nos hace pensar que todo el Casco urbano estuviese situado encima de un muro de piedra.

En nuestra visita a Añón de Moncayo podemos encontrar restos de murallas y puertas medievales que demuestran el carácter defensivo de la población durante épocas medievales, sus calles estrechas y empinadas se entrelazan entorno a la Parroquia de Santa María.

Acompañando a estos restos y adosados a la parroquia, encontramos el Castillo Palacio de los Comendadores. El castillo fue construido a mediados del siglo XII y durante la Edad Media fue ocupado por la orden de San Juan de Jerusalén. Esta fortaleza defensiva nos hace imaginar cómo fue el discurrir de los años.

Durante el primer fin  de semana de agosto, el pueblo  se engalana y celebra la fiesta del comendador de Añón. Durante estos días las calles se llenan de pasacalles, actuaciones y un mercado medieval en el que todos los habitantes se impregnan de ese carácter medieval de sus antepasados. En cuanto a la riqueza natural y paisajística  nos encontramos con una de las zonas más espectaculares del Moncayo.

Destacando la zona de las Cuevas de Añón,  dos grandes oquedades dibujadas en la piedra, junto con riscos y salientes. En esta zona podemos relajarnos en la zona recreativa que está situada en la parte baja de las cuevas, y donde el rio Huecha recorre estos campos.

Otro de los atractivos de la zona es la posibilidad de disfrutar de deportes de aventura, practica de airsoft y rutas por la naturaleza. Junto a estas actividades, se nos ofrecen otro tipo de turismo.

Las rutas con coches eléctricos al parque del Moncayo, nos permiten disfrutar de la naturaleza de una manera diferente, sin ocasionar daño alguno al medio ambiente, y poder visitar algunos de los lugares de interés que nos ofrece la zona.